miércoles, 15 de mayo de 2019

JEAN CARLOS PUERTO NOS INVITA A ATRAVESAR EL UMBRAL


Cartel de la exposición A través del umbral de Jean Carlos Puerto en Antinoo-Fine Art.
Fotografía: Lucía Rodríguez 

Jean Carlos es amigo y compañero de pinceles. Nos conocimos hace ya unos años en uno de los cursos de realismo impartido por Antonio López y Andrés Ibáñez, en el Museo Ibáñez de Olula del Río. Desde entonces nos seguimos la pista y no dejamos pasar la oportunidad de vernos. Por eso, fue toda una sorpresa cuando me envió el whatsapp con la invitación a la inauguración de su exposición en la galería Antinoo-Fine Art de Málaga, y una gran alegría compartir parte de su tiempo en la ciudad.

Lucia Rodríguez y Jean Carlos Puerto en la inauguración de A través del umbral

 La obra de Jean Carlos se mueve en el terreno de la vida, de lo cotidiano, de las relaciones interpersonales y de las relaciones con nuestro propio yo –sus estudios de psicología y su profesión de terapeuta deben tener culpa de ello–. En esta ocasión ha elegido una muestra íntima e introspectiva, en la que la composición, la luz y la factura pictórica están muy cuidadas. El espacio reducido de la sala expositiva de Antinoo y el mobiliario y la luz que entra por los grandes ventanales crea una atmósfera que le va como anillo al dedo para, nada más cruzar la puerta, embaucarnos en esa sensación de paso "A través del umbral" que da título a la muestra. Una coincidencia, o no, que hace que todo quede redondo.

A través del umbral en Antinoo-Fine Art. Fotografía: Lucía Rodríguez

Detalle de una de las obras de A través del umbral.
Fotografía: Lucía Rodríguez

Exposición de Jean Carlos Puerto en Málaga. Fotografía: Lucía Rodríguez

Exposición de Jean Carlos Puerto en la galería Antinoo-Fine Art de Málaga
Fotografía: Lucía Rodríguez

A través del umbral en Antinoo-Fine Art de Málaga. Fotografía: Lucía Rodríguez

Dibujos en la exposición A través del umbral
Fotografía: Lucía Rodríguez

Jean Carlos Puerto con algunos de los visitantes en la inauguración
Fotografía: Lucía Rodríguez

Jean Carlos Puerto con José Ruiz Blanco y Ana Orellana
Fotografía: Lucía Rodríguez

Detalle de la galería Antinoo-Fine Art. Fotografía: Lucía Rodríguez

Momento de la inauguración A través del umbral en Antinoo-Fine Art.
Fotografía: Lucía Rodríguez

El pintor Jean Carlos Puerto construye nuevas realidades con un estética intimista.
La exposición 'A Través del umbral' se inaugura el próximo 3 de mayo en la Galería Antinoo-Fine Art, de Málaga, y está formada por un conjunto de óleos y dibujos que recogen su visión sobre los sentimientos humanos, personales y relacionales.

Jean Carlos Puerto continua investigando en la corriente filosófica del Realismo Especulativo y el concepto de umbral aunque, en esta ocasión, se adentra en la parte intimista desde el punto de vista racional. Este es el planteamiento de su nuevo proyecto, titulado 'A través del umbral', que inaugura el próximo 3 de mayo en la Galería Antinoo-Fine Art, de Málaga, a las 20:30h. 
Son trabajos donde el cuerpo del hombre, el desnudo y la luz se presentan como objetos para construir nuevas realidades, en las cuales la estética es una herramienta más para crear el significado final de la obra. Piezas en las que la luz cobra especial importancia porque se convierte en un elemento, en un objeto más de la composición pictórica. 
Se trata de una continuación de su anterior exposición –"Umbral"–, que se exhibió en enero en Murcia. En esta ocasión, el artista presenta nuevas piezas realizadas en óleo, junto a varios dibujos inéditos. 
'A través del umbral' es una serie formada por un total de 9 óleos y 5 dibujos con los que reflexiona sobre la relación entre los objetos, el cuerpo como objeto en sí, las posibilidades y sus accesos, el deseo como motor y la sensualidad como poética. 
El área de investigación formal y estética de este proyecto parte, por un lado, de los afluentes adyacentes de la nueva corriente de pensamiento denominada 'Realismo Especulativo', de la que Graham Harman es uno de sus más importantes representantes y, por otro, de la idea de 'Umbral'. Desde una superación del realismo pictórico, entendido desde la mímesis, se plantea la estética como herramienta para crear significados.
La práctica artística no es sino una acción poética que busca indagar en las relaciones constitutivas de la realidad, no exclusivamente en la interacción con el sujeto. Partiendo de la Ontología Orientada a Objetos (OOO) de Harman, la pintura sería el espacio de especulación en el que el cuerpo, desde una concepción fenomenológica del mismo, se antoja por encima de todo 'objeto'.
El umbral como lugar de paso (físico-espiritual), como punto de acceso, límite, borde, fin y comienzo, aludiendo al trabajo de Anne Cauquelin, puede ser una herramienta efectiva para cultivar el pasaje de lo real y la pintura, un acto performativo capaz de transformar esas realidades.
 Jean Carlos Puerto (Caracas, 1981) es un artista con una impecable trayectoria, con casi una veintena de premios y menciones y cuya obra se encuentra tanto en importantes colecciones privadas como institucionales y presente en ferias nacionales (Art Madrid) e internacionales (Salon International d'Art Contemporain, París), con proyectos de la talla de Sexposer en Suiza o Instinct Berlín.
Nota de prensa referente a la exposición A través del umbral

Podéis visitar su exposición hasta el 3 de junio en Antinoo-Fine Art, en Callejones del Perchel 4, Málaga. ¡No os la perdáis!

Antinoo Fine-Art. Callejones del Perchel, Málaga.
Fotografía: Lucía Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario