miércoles, 18 de mayo de 2016

ARTE, ARTISTAS Y AMIGOS

La amplia oferta de Realismo que propone Madrid para estos meses no es para perdérsela, así que allí me fui unos días, acompañada de mis dos queridos amigos Lola y Alfonso. Ellos también son artistas por lo que os podéis imaginar cómo cundieron las jornadas: visitas a museos, exposiciones, talleres de otros amigos y conversaciones de esas que se alargan hasta bien entrada la noche.

Cartel de la exposición Realistas de Madrid
(Detalle de El cuarto de baño, obra de Antonio López)

 Empezamos por la exposición Realistas de Madrid en la que el Museo Thyssen Bornemisza recopila obra de ese grupo  de pintores y escultores que conforman Antonio López, María Moreno, Julio López, Francisco López, Isabel Quintanilla, Amalia Avia y Esperanza Parada, y que desde los años 50 han compartido arte, temática y vivencias. Todo ese mundo en común queda perfectamente reflejado en las salas, que muestran los mismos motivos pictóricos y, a su vez, las diferencias artísticas de cada uno de los autores.  Fueron más de tres horas las que pasamos entre sala y sala, deteniéndonos en cuadros y esculturas, no siempre en silencio, pues los comentarios brotaban frecuentemente haciendo que los encargados de sala sisearan llamándonos al orden.


Detalle de Lavabo y espejo. Obra de Antonio López

Detalle de Jardín de Poniente, obra de María Moreno

Obra de María Moreno

Parte de su familia, obra de Julio López

El sueño, obra de Julio López

Escultura de Francisco López

Ventana, obra de Isabel Quintanilla

Detalle de Barrio de Vallecas, obra de Isabel Quintanilla

Ministerio de Fomento, obra de Amalia Avia

Obra de Esperanza Parada

 La exposición es magnífica, y casi sin darnos cuenta se nos echó encima la hora de la comida; lo que vino muy bien para darnos un respiro y despejar la mente antes de acceder a la planta baja del museo donde nos aguardaban los Wyeth.




 Wyeth: Andrew y Jamie en el estudio nos presenta una retrospectiva de la obra de ambos, en la que podemos encontrar puntos en común y la influencia de Wyeth padre sobre Wyeth hijo a la hora de elegir el tema que plasmar, siempre extraído de su entorno cotidiano, ya se trate de retratos, figuras, animales o paisajes. De nuevo mundos paralelos con una factura pictórica individual.


Obra de Andrew Wyeth

Obra de Jamie Wyeth


Obra de Andrew Wyeth


Orca Bates, obra de Jamie Wyeth


Helga, obra de Andrew Wyeth


A.W. trabajando en la serie Piss, obra de Jamie Wyeth

 La exposición se ve además reforzada y enriquecida con las fotografías de la francesa Joséphine Douet que ocupan las paredes de la sala Contexto en la primera planta. The Secret Sits es el resultado de un mes de estancia de la fotógrafa en Chadd Ford, la ciudad natal de Andrew Wyeth; una inmersión en los paisajes y el paisanaje del lugar con el objetivo de reinterpretar con imágenes el mundo pictórico de Wyeth. Fotografías en blanco y negro que nos remiten, desde una perspectiva actual, a la esencia de los cuadros del pintor. Un reflejo fotográfico que es todo un acierto.




Obra de Andrew Wyeth

Girl from Maine, 2015. Joséphine Douet

Obra de Andrew Wyeth

Fotografía de Josephine Douet

Obra de Andrew Wyeth

Fotografía de Josephine Douet

Obra de Andrew Wyeth

Fotografía de Josephine Douet

 La tarde aún nos dio para visitar otra colectiva de Realismo en el Centro Cultural Adolfo Suárez, en Tres Cantos, donde la galería Ansorena presenta a 37 artistas de entre ochenta y treinta años. Bajo el título Realismo en España. 50 años se agrupa el trabajo de varias generaciones y se hace un repaso de la situación actual del realismo español, con autores de la talla de Antonio López, Andrés García Ibáñez, Dino Valls, Roberto González Fernández, Muñoz Vera, Eduardo Naranjo y un largo etc., sin dejar de lado la escultura, con piezas de Julio y Paco López, Pedro Quesada y Cristobal. Me alegró enormemente ver obra de compañeros y amigos allí colgada, como la de Jorge Abbad, Íñigo Navarro, Alberto Martín Giraldo o Carlos Tárdez.



Exposición Realismo en España. 50 años, Centro Cultural Adolfo Suárez (escultura de Pedro Quesada y cuadro de Alberto Martín Giraldo). Fotografía: Lucía Rodríguez.


Exposición Realismo en España. 50 años, Centro Cultural Adolfo Suárez (escultura de Cristobal, cuadro de la Alhambra de Muñoz Vera y retrato en proceso de Antonio López obra de Jorge Abbad).
Fotografía: Lucía Rodríguez


Exposición Realismo en España. 50 años, Centro Cultural Adolfo Suárez
Obra de Dino Valls. Fotografía: Lucía Rodríguez

Exposición Realismo en España. 50 años, Centro Cultural Adolfo Suárez
Obra de Roberto González Fernández. Fotografía: Lucía Rodríguez

 Al otro día, por la mañana, fuimos al estudio de Jorge Abbad, al que conocemos por coincidir en algunos cursos de pintura con Antonio López. Fue un encuentro muy agradable, con almuerzo incluido, que sirvió para ponernos al día en cuanto a proyectos y aconteceres.


Alfonso Alonso, Jorge Abbad, Lola Noguero y Lucía Rodríguez (Madrid, 15 de abril 2016)

http://jorgeabbad-jaimedearagon.blogspot.com.es/p/blog-page.html

 A la tarde, visitamos a Roberto González Fernández, artista y amigo de Alfonso. Yo no lo conocía en persona, pero seguía su trabajo y admiraba su obra desde que vi una exposición suya en la Sala Italcable de Málaga. Y ahora que lo he tratado, más admiración le tengo. Es una persona muy creativa, reflexiva, activa y dinámica; muy implicada en sus temas y sus series; lo mismo pinta, que fotografía, que esculpe, que edita libros. La charla con él fue realmente enriquecedora e ilusionante.


Alfonso Alonso y Roberto González Fernández
Fotografía: Lucía Rodríguez

Lucía Rodríguez con Roberto González Fernández

http://www.r-gonzalezfernandez.com/

 Por último, nos acercamos a ver la muestra de Realismo que ha organizado la Fundación Arcilla en el Ateneo, donde se exhiben una veintena de cuadros de reconocidos realistas, así como esculturas de José Manuel Belmonte y Pedro Quesada. Allí nos esperaba Andrea Serrat, que no quiso dejar pasar la oportunidad de reencontrarnos, algo que le agradezco, pues siempre es un placer disfrutar de su compañía cuando paso por Madrid.


Lucía Rodríguez, Lola Noguero y Andrea Serrat en el Ateneo de Madrid
(al fondo: esculturas de Belmonte)
http://www.andreaserrat.com/ http://www.cargocollective.com/andreaserrat

Como veis, estos días en Madrid  me he empapado de Realismo, pero también ha sido muy importante el contacto de tú a tú con todos estos artistas y sus mundos. Ahora queda un proceso de masticar y digerir todo esto para ordenar mis inquietudes, necesidades y carencias, y, sin dudarlo, ¡seguir trabajando!

 Por supuesto, no puedo cerrar este post sin darle las gracias a Antonio y a Lola, quienes tan fácil nos lo han puesto todo. Fue un placer alojarnos en su casa y compartir parte de estos días con su familia. Un besote para ellos y otro para los niños. ¡Muack, muack!

http://www.nogueroiglesias.com/galeria.asp?sala=1

1 comentario:

  1. Buff, Qué emocionante, todavía tengo resaca artística!!! Gracias por tu entusiasmo y alegría, guapísima!!!!
    Para mí eres mi referente de superwoman a seguir!!!!! TQM

    ResponderEliminar