[...] Mihály Csíkszentmihályi, un catedrático húngaro de Psicología conocido por sus trabajos sobre la creatividad y la felicidad, propuso por primera vez la idea del fluir (que a veces se llama zona) hace más de 20 años, y lleva mucho tiempo investigándolo y escribiendo sobre ello. Pero el concepto de Csíkszentmihályi de ser uno (estar completamente absorto en una actividad) es algo que los artistas y quienes practican la meditación conocen desde hace muchos cientos e incluso miles de años. Y la atención plena en el dibujo ha sido la actividad meditativa que a mí personalmente me permite acceder a este estado de la manera más fácil. Cuando estoy en ese fluir no habito ya mi mente que piensa; de hecho, en gran medida pierdo mi sentido del yo. Me descubro, en cambio, abriéndome a la sencillez de solo ser, de solo dibujar.
Wendy Ann Greenhalgh
Leo estas líneas y me acuerdo de lo mucho que me gustaba dibujar, cómo el tiempo parecía detenerse cuando cogía los lápices y me centraba en el objeto y el papel.
Nota: El texto inicial está tomado del libro La meditación y el arte de dibujar de Wendy Ann Greenhalgh (traducción de Eva Cruz García), publicado en enero de este año por la editorial Siruela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario