viernes, 28 de noviembre de 2014

EL PLAN VECA Y MI "LEÓN EL AFRICANO"


IES Vicente Espinel

Ayer pasé parte de la mañana en el Instituto Gaona, que es como muchos malagueños conocemos al IES Vicente Espinel, un centro educativo emblemático en Málaga ya que se trata del primer Instituto que se creó en la ciudad. El edificio de la calle Gaona, del siglo XVIII, perteneció al Conde Buenavista, quién lo cedió a los Padres Filipenses, los cuales lo ampliaron creando ese magnífico patio de arcos sobre columnas toscanas y pinturas al fresco de las que han disfrutado, desde 1836, todas las promociones de estudiantes que han pasado por el centro, y entre los que se incluyen nombres tan ilustres como los de Severo Ochoa, Pablo Picasso, Denis Belgrano o Blas Infante.
 La causa de que yo estuviera allí fue la invitación que me hizo mi querida Yolanda Amate, profesora de Física y Química y coordinadora del Servicio de Mediación Escolar del centro, para que participase en una charla-coloquio con los alumnos de primero de bachillerato.


Juan Manuel Rodríguez, Jefe de Estudios del IES Vicente Espinel, Lucía Rodríguez Vicario, y Julia del Pino, Directora del centro, en la charla-coloquio del Plan Veca. Málaga, 27 de noviembre de 2014.


 Y como ella misma ha dejado constancia del acto en la web del instituto, os copio aquí las palabras que tan cariñosamente ha escrito.



El 27 de noviembre, Lucía Rodríguez Vicario visitó el IES “Vicente Espinel” para colaborar en nuestro plan veca


ImagenEn la biblioteca de nuestro centro,  y bajo la mirada de su “León el Africano”, compartimos una charla-coloquio con Lucía. Allí, descansando en su caballete, representaba una pequeña muestra de esa vida soñada a la que ella misma hace referencia.
Compartió con los alumnos y alumnas de primer curso  de bachillerato de qué forma dejarse llevar por proyectos, aficiones y alternativas enriquecedoras; explicándoles que puede hacerse bajo el ritmo que marcan las circunstancias, adaptándose sin afán competitivo y por el placer de aprender.
Voluntad, esfuerzo, constancia. Sería muy difícil la adaptación sin ellos.
Lucía miraba las siglas de los compromisos que configuran el plan veca y afirmaba que  son inseparables… Tal vez porque ha logrado convertirlos en sus “armas de mujer
Hemos comprendido que, paso a paso, Ella ha logrado conciliar vidas diferentes y complementarias… La pintora hiperrealista que no retrata objetos, ni congela imágenes; que en sus lienzos cuenta historias y, a la vez, invita a viajar por culturas diversas que enriquecen y fomentan la tolerancia. La enfermera del Hospital Materno-Infantil comprometida con su profesión. La creadora de un interesante blog personal abierto a la cultura. La esposa y madre de dos hijos que comparten tareas domésticas…
Un debate interesante con frecuentes intervenciones del alumnado; preguntas a  la invitada aderezadas con los consejos derivados de sus experiencias…
Y, mientras esto sucedía, un velón esperaba pacientemente ser encendido; unas páginas de un libro marcadas por una rosa invitaban a la lectura y una leyenda de Amin Maalouf,  que exige conocer qué es la adaptación, nos susurraba en una mañana lluviosa…
“Soy hijo del camino, caravana es mi patria y mi vida la más inesperada travesía”


Lucía Rodríguez Vicario con su obra León el Africano


 Gracias Yolanda por pensar en mí para ese Plan VECA, y por permitirme disfrutar de esta experiencia que me ha acercado a los jóvenes y me ha hecho partícipe de la inquietud del profesorado por formarlos para esto que se llama Vida.

Nota: Aquí os dejo el enlace de la web del instituto donde se da cuenta del acto, se muestran más fotos y se puede oír una entrevista de radio realizada por alumnos de 2º de ESO del centro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario