¡Ya se acaba el 2018! Un año en el que los acontecimientos se han sucedido tan rápido que los post no llegaban a terminarse y a salir de la bandeja de borradores, quedándose muchas historias por contar. Entre ellas que en junio presenté el trabajo fin de ciclo y me gradué en el Ciclo Superior de Fotografía en la Escuela de Arte San Telmo.
Orla promoción 2016-2018 Ciclo Superior de Fotografía Escuela de Arte San Telmo. Málaga |
Bajo el título El artista en su taller desarrollé un proyecto muy mío, relacionado con el mundo del arte. La obra final está resumida en cuatro fotografías, las que, por armonía y estética, mejor representan el proyecto. Para mí fue algo muy enriquecedor en tanto y en cuanto me permitió acercarme al mundo interior de los artistas que colaboraron, trabando amistad con unos y afianzando la que ya tenía con otros.
EL ARTISTA EN SU TALLER
“El estudio es el autorretrato del pintor o del escultor, es también el lugar de la metamorfosis, allí se inician las obras entre dudas y búsquedas.”Jean Marie del Moral
El artista en su taller es un proyecto fotográfico que muestra el espacio de trabajo, fiel reflejo de una personalidad. Hábitat particular, espacio creativo, universo singular.
Retrato en su ambiente, bodegón con figura, obras, herramientas, libros, orden y caos.
Se han recorrido quince talleres de autores que desarrollan diferentes ramas artísticas: pintura, escultura, fotografía, imaginería y diseño, mostrando una variedad de escenarios que cobran vida invadidos por obras y proyectos; inmaculados, desordenados, impolutos, iluminados, amplios, abarrotados... Impronta personal que queda reflejada en cada rincón del entorno configurando un mundo propio.
La intención de ese trabajo es explorar y documentar este universo con el fin de comprender distintas personalidades, los fundamentos de la creación, discursos de cada autor, así como los posibles nexos comunes.
El estudio, espacio íntimo que tanto nos cuenta del autor.
Díptico del proyecto El artista en su taller. Obra de Lucía Rodríguez |
Tampoco os conté que en julio me colgué la mochila –¡llevaba 20 años sin hacerlo!–. Durante tres semanas recorrí Camboya y Tailandia con mis dos Pedros, y con los cinco sentidos bien abiertos. Con la cámara y el iPhone en la mano intenté atrapar muchas de esas sensaciones, instantáneas que ahora me retrotraen a esos días. No sé lo que darán de sí tantas imágenes, pero el propósito es que no se queden encerradas en una carpeta con el subtítulo de "Viaje a Camboya y Tailandia. Julio 2018".
Camboya. Julio 2018. Fotografía: Pedro Delgado |
Camboya. Julio 2018. Fotografía: Pedro Delgado |
Camboya. Julio 2018. Fotografía: Pedro Delgado |
El 22 de julio los dos Pedros me dejaban en el aeropuerto de Bangkok, pues yo debía regresar a Málaga mientras ellos continuaban su aventura por Myanmar, Laos y Vietnam hasta el 2 de septiembre. A mí me quedaba un mes de agosto en el hospital, alternando los turnos de trabajo con el descanso veraniego que aproveché para continuar con la lectura que había empezado en tierras asiáticas: Entre la luz y la sombra, la autobiografía de la fotógrafa Christine Spengler (¡Gracias, Sergio, por la recomendación!).
Vuelo Doha-Bangkok. Julio 2018. Fotografía: Lucía Rodríguez |
En cuanto a exposiciones, los últimos meses han sido muy productivos; no habíamos terminado de desmontar una cuando ya estábamos montando otra.
En septiembre los proyectos finales del ciclo colgaron de las paredes del Ateneo de Málaga, en un colectiva organizada junto con mis compañeras de promoción bajo el título Narrativas femeninas. Visiones subjetivas.
Cartel de la exposición Narrativas femeninas |
Página del Magazine del Ateneo de Málaga referente a la exposición Narrativas femeninas |
Montando la exposición Narrativas femeninas en el espacio Frank Rebajes del Ateneo de Málaga. Fotografía: Victoria Abón |
En octubre, la exposición Paisaje, memoria e identidad, se mostró en la sala del Instituto Andaluz de la Juventud de Córdoba, formando parte del elenco de actividades de la XIII edición del Festival de Creación Joven Eutopía.
Cartel de Eutopía 2018 |
Tríptico Resiliencia verde, obra de Lucía Rodríguez Vicario |
RESILIENCIA VERDE
La sinopsis del proyecto viene recogida en el propio titulo: Resiliencia verde. La naturaleza en forma de plantas que resiste en las ciudades al agente perturbador que constituye el ser humano: el hombre que construye, que asfalta y traza las aceras sobre los campos. El urbanismo frente a la naturaleza oprimida que lucha por recuperar su espacio y estado inicial. Plantas ruderales que brotan entre bordillos, en muros y en fisuras de la carretera, plantas anuales o bianuales que viven en ambientes vitrificados, como son los suelos urbanos, con un crecimiento rápido y una amplia producción de semillas, y que si se dejaran a su libre albedrío cubrirían de nuevo el entorno generando un frondoso paisaje.Este trabajo registra, como un notario, ese duelo entre la naturaleza y el ser humano, un choque que se torna desigual conforme más céntrico es el entorno, siendo tarea de los servicios municipales revisar y desbrozar periódicamente estos lugares.Resiliencia verde pretende ser una toma de conciencia y una reflexión sobre cómo la naturaleza busca y necesita su sitio y el ser humano no pude imponerse a ella.
...López, Andrés García Ibáñez, Golucho y José María Mezquita, y cuenta con numerosas exposiciones individuales y colectivas en Málaga, Cádiz y Sevilla.
Cursa el Ciclo Superior de Fotografía en la Escuela de Arte San Telmo de Málaga (curso 2016-2018), obteniendo su graduación al término. Durante 2018 su obra ha sido incluida en diversas muestras colectivas, siendo partícipe del entramado cultural malagueño.
Desde 2012 mantiene activo un blog sobre Arte y Cultura que responde al nombre de “Manchando lienzos manejando colores” (http://luciarodriguezvicario.blogspot.com).
|
Desmontando la exposición Paisaje, memoria e identidad en el IAJ de Córdoba. Utopía 2018. Fotografía: Dori Díaz |
Y en noviembre repetimos en San Telmo con Narrativas femeninas.
Cartel Exposición Narrativas Femeninas en San Telmo |
Montaje Narrativas Femeninas en San Telmo. Fotografía: Dori Díaz |
Lucía Rodríguez con Dori Díaz ante la obra El artista en su taller |
Entre tantas actividades, la vida que discurre y nos zarandea: la dolorosa pérdida de mi padre que me lleva a cerrar el año entristecida.
Fotografía: Lucía Rodríguez |
Ya sé que la vida va de esto, de momentos dulces y amargos, por eso, quiero desearos un nuevo año donde lo dulce prime sobre lo amargo.
¡Feliz y próspero Año Nuevo!
¡¡Fantártico trabajo!! Se ve la pasión y la entrega en cada cosa que haces. ¡¡¡Felicidades!!! Y este año que entra debe ser sin duda tu año. Ya nos irás contando y ya lo iremos viendo y leyendo.
ResponderEliminar¡Gracias! Tu comentario quedó en la bandeja de pendientes de moderación y no lo he visto hasta ahora. A ver lo que depara el año.
EliminarUn abrazo.