domingo, 26 de enero de 2014

PÉREZ SIQUIER. ESENCIAL





Pedro desapareció escaleras arriba y se puso a buscar en las librerías, las estanterías y las columnas de libros que se elevaban desde el suelo. Le había dicho que iba a escribir sobre Pérez Siquier y, cuando le comenté que era un fotógrafo que había realizado una serie de fotografías sobre el barrio almeriense de La Chanca, se le iluminó la cara. "Tengo algo que te va a gustar", dijo. Luego, al rato, regresó con aire triunfal con dos libros en la mano: La Chanca y Campos de Níjar, ambos de Juan Goytisolo. "Si vas a escribir sobre Pérez Siquier y La Chanca, te gustará leer esto". Reconocí la fotografía de la cubierta de La Chanca, de Siquier, y me quedé sorprendida por la coincidencia. "Campos de Níjar es uno de los mejores libros de viaje que he leído -me dijo-, y no puede haber mejor complemento a las imágenes de Pérez Siquier que La Chanca".

"Cuando fui la última vez, la ciudad me era ya familiar y apenas paré en ella el tiempo preciso para informarme del horario de los autocares. Conocía el panorama de la Alcazaba sobre el barrio de La Chanca: su moradores encalan púdicamente la entrada de las cuevas y, vistos desde arriba, los techos de las chabolas se alinean como fichas de dominó, azules, ocres, rosas, amarillos y blancos".
Campos de Níjar, Juan Goytisolo



 Académico Supernumerario de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930) fue cofundador de la AFAL (Agrupación Fotográfica Almeriense) y de la revista fotográfica del mismo nombre, la cual tuvo mucha influencia en la modernización de la fotografía española.


Retrato de Carlos Pérez Siquier. Óleo de Andrés Ibáñez

 Referente y base de la nueva fotografía documental española, el enfoque, el objetivo o el encuadre de su cámara ha ido destinado a captar la realidad de la Almería de los años 50 y 60; así, a modo de documento y valiéndose de unas imágenes espontáneas y veraces, nos presenta a la gente del barrio de La Chanca, y nos sirve de ejemplo de cómo con una instantánea se puede contar una historia.




"La Chanca es un prodigio. La máquina fotográfica encuentra el milagro del contraluz en cualquier esquina"
Pueblo (diario madrileño) 26-10-1961 






"Algunos cuentan que siempre que hay casorio en La Chancla, siguen el romántico y brutal procedimiento de los gitanos de Lorca, de los de bocadillitos de nardo y marineros de Cádiz. La sangre en las cuatro esquinas del pañuelo. "La mancha de la rosa". No hay ni un solo grito, ni uno, en la boda. Si acaso, el de los niños alrededor de la bata blanca de la novia, y de los ojos radiantes del nuevo dueño de la casa. Una cueva algo más arriba y a trepar hasta ella. Eso es todo".
Pueblo (diario madrileño) 26-10-1961
  





 A partir de 1960 comenzó a utilizar película a color, y en 1970 realiza la serie Playas, con escenas de bañistas llenas de frescura, modernidad y picardía, dejando de lado al individuo como un todo para centrarse en el fragmento o el detalle.









 Galardonado con importantes premios, como el Nacional de Fotografía o el Bartolomé Ros, Pérez Siquier ha participado en varias ediciones de ARCO, y tiene obras en museos, como el Reina Sofía, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo o el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas, y en fundaciones como Telefónica, La Caixa o Foto Colectania.

 En la actualidad podemos disfrutar de su obra en Almería de manera permanente gracias a los fondos de Fotografía del Museo Casa Ibáñez de Olula del Río, de donde han salido una selección de imágenes que suman un total de 122 fotografías y que se han repartido en dos muestras: una en el Patio de Luces de la Diputación de Almería, hasta el 10 de febrero, y otra en el Centro de Arte Museo de Almería (CAMA), hasta el 16 de marzo. La primera con 29 fotografías a color y estética pop y la segunda con 93 fotografías en blanco y negro en las que el protagonismo recae en el barrio y los habitantes de La Chanca.


La Chanca Almería, 1957 (30x45) Fotografía Carlos Pérez Siquier




Juan Goytisolo (1931). Poeta, ensayista y novelista, nació en Barcelona en el seno de una familia de la alta burguesía de la ciudad. En 1956 se afilió al Partido Comunista y fue arrestado; harto del clima asfixiante en España se traslada a París donde desarrolla su carrera literaria. Desde 1996 reside habitualmente en Marrakech. Su amplia y variada obra lo han convertido en uno de los escritores contemporáneos más influyentes en lengua castellana.




En 1959 Juan Goytisolo publicó Campos de Níjar, un cuaderno del viaje que realizó por las tierras más desheredadas del sur de España. La aridez de sus paisajes y la desesperanza de sus gentes quedan retratadas por Goytisolo con un lenguaje limpio, directo y ágil para hacer una denuncia sin ambages del atraso, el subdesarrollo y la pobreza de aquellos campos olvidados de Almería. Este testimonio fue silenciado por el franquismo y se recuperó con la llegada de la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario