viernes, 11 de septiembre de 2015

ANIVERSARIO DEL 11-S

Seguramente el telediario se encargará de recordarlo, pero a mí, como a muchos de vosotros, la fecha de hoy no se nos pasa por alto. El 11-S está grabado en nuestra retina y en nuestra memoria hasta el punto que, incluso catorce años después, recordamos lo que estábamos haciendo en aquellos momentos cuando nos sorprendió la noticia en la pantalla de la televisión. Llevamos aquellas imágenes tatuadas en el alma, y resulta imposible olvidarlas.
 La tragedia también me asalta cada vez que veo el skyline de Manhattan en fotografías o pinturas: esa masa de rascacielos con las dos torres o sin ellas, de día o de noche, bajo el sol o la lluvia, obras sin ningún tipo de intencionalidad o con una gran carga de ella, como las instalaciones del artista marroquí Mounir Fatmi.


Save Manhattan #1 (2003-2004) del marroquí Mounir Fatmi

 En esta instalación del tangerino, todos los libros que conforman los edificios hablan sobre el atentado, salvo los que proyectan la sombra de las Torres Gemelas, que son dos coranes. Y en esta otra, son altavoces y bafles los que conforman la silueta de Manhattan como era antes de aquel fatídico 11 de septiembre de 2001.


Save Manhattan #3 (2007). Fotografía: Argauer Kunsthaus


 Que cada cual interprete esas instalaciones a su manera. Yo quiero cerrar este post con unas fotografías que me reconfortan: las del nuevo One World Trade Center, conocido inicialmente como Torre de la Libertad, ese edificio renacido en el lugar que ocupaban las Torres Gemelas.


One World Trade Center


One World Trade Center

No hay comentarios:

Publicar un comentario