domingo, 6 de septiembre de 2015

TRES GRANDES DEL ARTE URBANO EN EL CAC MÁLAGA


Entrada al CAC Málaga. Fotografía: Lucía Rodríguez


Están un inglés, un francés y un americano en un museo y... Éste podría ser el comienzo de un chiste de los de mi época; pero no, no se trata de un chiste, es algo más serio. Son los tres artistas que llenan con sus obras el CAC Málaga y cuyas creaciones nos llevan a reflexionar sobre la sociedad, la política y el medio ambiente, que no es poco. Podría decir que son La Santísima Trinidad del arte urbano, si no fuese porque también existe Banksy.

 El inglés es D*Face, quien en su exposición "Wasted Youth" responde, a modo de zascas, a esas presiones que recibió en su adolescencia para que se dejase de milongas y estudiase y se forjase un futuro. Vamos, lo que cualquier padre achucha a su hijo.


Esta imagen sintetiza su respuesta


 El artista nos presenta 39 obras, algunas de ellas realizadas para este espacio, incluso finalizadas en el propio centro, en las que se evidencian influencias del cómic, del pop (Warhol,  Lichtenstein) y de la música (Nirvana, Doors, Sex Pistols); y en las que anda presente esa dualidad o enfrentamiento entre la belleza y la muerte, el amor y la muerte, la fama y la muerte. Siempre la muerte, y la crítica al consumismo y al materialismo.


D*Face en el CAC Málaga, 2015. Fotografía: Lucía Rodríguez


D*Face en el CAC Málaga ,2015. Fotografía: Lucía Rodríguez


D*Face en el CAC Málaga, 2015. Fotografía: Lucía Rodríguez


 Y todo ello sin dejar de lado a sus referentes culturales, como Che Guevara, Marilyn Monroe y esos iconos del Club de los 27, mitos como Jimmy Hendrix, James Dean, Jim Morrison y Amy Winehouse que no llegaron a pasar de esa edad. La idea de que los mitos también se mueren.


Pop Tart (calaveras aladas de la Marilyn de Warhol), obra de D*Face en el CAC Málaga
Fotografía: Lucía Rodríguez







Exposición de D*Face en el CAC Málaga, 2015. Fotografía: Lucía Rodríguez


Jim Morrison visto por D*Face. Fotografía: Lucía Rodríguez


 Además, intenta demostrar o hacer una reflexión de como algunos de esos protagonistas históricos han derivado en "marcas", como la imagen del Che que muchos jóvenes llevan en sus camisetas como si de una moda se tratara, trocando el sello revolucionario en un signo del capitalismo.


CliChé (la calavera del Che Guevara), obra de D*Face
Fotografía: Lucía Rodríguez


 Un gran esqueleto de madera ocupa una esquina de la sala. Sorprende encontrártelo allí sentado apoyado en las paredes. Es "We've All Got Them". Sí, todos tenemos un esqueleto interno, por supuesto; pero también tenemos secretos, demonios, y defectos que ocultamos y que, si se acumulan, crecen, rompiendo finalmente el armario que los contenía.


We've All Got Them, de D*Face, en el CAC Málaga, 2015. Fotografía: Lucía Rodríguez


 El nombre de pila del artista es Dean Stockton, y se siente como tal cuando se encuentra ensimismado y trabajando en un proyecto; pero, cuando sale y expone su obra, es D*Face. Pilar Díaz, en la visita guiada, nos explicó que arrastra ese nombre artístico desde sus comienzos en la calle, cuando dejaba el dibujo de su perro (D*Dog) en muros y paredes. Un día se topó con un señor que le decía que ya había visto antes "esa cara" (en inglés "this face") en otros lugares. Imagino que Dean le sonreiría y seguiría trabajando, y que el hombre, tal vez pensando que no le había entendido o vete tú a saber, repitió varias veces la misma frase, y esa cantinela, esa musiquilla de "this face, this face, this face...", se le quedó grabada hasta el punto de que cuando un amigo le propuso que usara un seudónimo recurrió a ese "this face", derivando su pronunciación en D*Face. 


D*Dog, obra primeriza de D*Face, en el CAC Málaga, 2015
Fotografía: Lucía Rodríguez


 Por otra parte, las alas que sustituyen a las orejas de su perro en D*Dog, se convertirán en un símbolo que aparecerá a modo de logo en sus trabajos.


 "¿Por qué las alas?", le han preguntado en muchas ocasiones. "Porque me gustaría volar como mi perro".

 Curiosa es también la coincidencia en la pronunciación de to deface, cuyo significado: repintar, desfigurar o estropear, queda manifiesto en su obra, basada en reinterpretar o reinventar las imágenes presentes en nuestra cultura.


Dog Save the Queen, obra de D*Face en el CAC Málaga, 2015. Fotografía: Lucía Rodríguez


 El francés es JR. Empezó haciendo fotos con una cámara que se encontró en el metro de París, y organizó su primera "exposición" en el momento en el que decidió pegar esas instantáneas en las fachadas de la ciudad, dejando claro que el arte no podía confinarse solamente a los museos. La ciudad como galería o museo al aire libre.

 En 2004 realizó la intervención "Retrato de una generación" en el barrio parisino de Les Bosquets, el mismo que vimos arder al año siguiente por televisión cuando la revuelta de las banlieues, en la que jóvenes inmigrantes desfogaron su rabia prendiendo fuego a todo lo que pillaron por delante. En algunas de esas imágenes, en algunos de esos muros, aparecían las fotografías de JR. Aquello le llevó a pensar en valerse del arte para contar qué estaba pasando en el mundo. Desde entonces han aparecido obras suyas en fachadas y escaleras de las favelas de Río; en vagones y tejados de los suburbios de Nairobi; en muros de Jerusalén...

 Para la realización de esos proyectos siempre cuenta con la colaboración de los vecinos de las zonas en las que trabaja, implicándose también en las intervenciones que le solicitan los propios ciudadanos, sabedores estos de la gran difusión mediática y la repercusión social que éstas alcanzan.

 En el Espacio 5 del CAC podemos sentarnos ante la vídeo creación Les Bosquets, donde el autor se reencuentra con aquel trabajo del 2004, nos presenta a sus protagonistas y el estado actual de la obra tras los años transcurridos; permitiéndonos tomar, a su vez, consciencia del sentir de sus habitantes.





En este enlace podéis ver el tráiler del vídeo y curiosear en su web, un espacio de lo más interesante.
http://www.jr-art.net/videos

 En la sala central del CAC han ocupado toda una pared con Uprising. An Inside Out project, un trabajo más actual, moderno y tecnológico que sus conocidas fotos encoladas en las paredes, pero en el que no pierde la esencia del blanco y negro ni la carga reflexiva: en este caso la individualidad confrontada al grupo. Casi un "grafitti digital" proyectado en una pantalla de 8 metros de altura y 14 de ancho, una imagen en la que con un suave movimiento nos plantan cara las miradas y las expresiones de sus 300 participantes. ¡Todos malagueños!, pues la obra ha sido creada especialmente para esta exposición en Málaga.




Uprising. An Inside Out Projet, obra de JR en el CAC Málaga, 2015
Fotografía: Lucía Rodríguez



 Ya solo queda conocer al americano. Y bien que lo vamos a conocer, pues son 334 piezas de Obey las que llenan casi por completo las paredes del CAC bajo el título de Your Eyes Here. Todo un recorrido por su trayectoria artística.


Obey en el CAC Málaga, 2015. Fotografía: Lucía Rodríguez


 Han pasado 25 años desde que comenzara con aquel Andre el gigante al que tanto admiraba, y cuyo retrato utilizó para un trabajo que tuvo que presentar a sus profesores cuando era estudiante. Como ocurre con las alas en D*Face, Andre acabó siendo un símbolo constante en su obra.


Andre el gigante, estrella de la lucha libre (a la izquierda el trabajo arriba comentado)
Fotografía: Lucía Rodríguez


Obey en el CAC Málaga, 2015. Fotografía: Lucía Rodríguez


 Bajo el apodo de Obey, que adopta inspirado por una escena de una película de James Cameron, Frank Shepard Fairey critica al poder, a la política y al gobierno, con una obra donde la influencia de la cartelería rusa, del arte pop y de la publicidad conforman su sello distintivo.


Obey en el CAC Málaga, 2015. Fotografía: Lucía Rodríguez


Obey en el CAC Málaga, 2015. Fotografía: Lucía Rodríguez










Obey en el CAC Málaga, 2015. Fotografía: Lucía Rodríguez


Obey en el CAC Málaga, 2015. Fotografía: Lucía Rodríguez


 A lo largo de estas paredes observamos sus referentes culturales, artísticos y sociales. En la serie de personajes revolucionarios encontramos al Subcomandante Marcos, al Che Guevara y a Angela Davis, y entre ellos camufla a un anónimo o a algún personaje ficticio, para demostrar lo fácil que es manipular al espectador, presuponiendo que la reacción de la mayoría será darle a esos rostros la misma importancia.


Obey en el CAC Málaga, 2015. Fotografía: Lucía Rodríguez


 Parados delante de la serie de los cantantes, Pilar nos cuenta que


Obey en el CAC Málaga, 2015. Fotografía: Lucía Rodríguez


uno de los grupos favoritos del artista es Nirvana, -a cuyo líder, Kurt Cobain, ya retrató-, y que el bebé que aparece en la portada del disco Nevermind, es ahora uno de los asistentes de Obey. Vaya casualidad.




 Aunque empiece septiembre, y para muchos se nos acaben las vacaciones, seguid disfrutando del tiempo libre y haced un hueco para ir al CAC. Como veis, la exposición es de las que merecen la pena, tanto por la relevancia de los artistas, como por la técnica de sus trabajos y el concepto que transmiten. Seguro que os hacen cavilar.
 Una cosa más, tened en cuenta que la de JR finaliza el 13 de septiembre, las otras continúan hasta el 27.

 Y no puedo terminar esta entrada sin dejar de recomendaros que hagáis la visita guiada. Si os cuadran los horarios, es todo un lujo poder tener acceso a tanta información y curiosidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario