sábado, 5 de diciembre de 2020

FLASH MÁLAGA. CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Málaga: quietud y movimiento. Fotografía de Lucía Rodríguez

Aunque os lo cuente ahora, fue en octubre del pasado 2019 cuando recibí la notificación de que había sido seleccionada con esta fotografía en el concurso Flash Málaga que organizó la Fundación Málaga, encargada de promover el patrimonio y la cultura de la ciudad; labor que cubre con conferencias, conciertos, exposiciones, publicaciones y becas para artistas.

Flash Málaga. Concurso de fotografía (Fundación Málaga)

  En esta ocasión la Fundación Málaga optó por algo diferente: un certamen fotográfico donde la mirada propia de cada participante se encargarse de sintetizar la esencia malagueña en un instante, teniendo que ir cada imagen acompañada de un texto alusivo escrito por el propio autor.

Málaga: quietud y movimiento
Atardece en la ciudad y las gaviotas, nerviosas, se agitan y graznan en el cielo, alborotadas, probablemente, por la salida de algún crucero; como cometas sobrevuelan intrépidas la catedral, el hotel Málaga Palacio y el Palmeral de las Sorpresas, en un contraluz que recoge la quietud y el movimiento de la propia ciudad.
 La quietud de una urbe con historia, que nos transmiten los más de dos siglos de existencia de la catedral, en contraposición con el vuelo de las aves, que, a modo de metáfora, bien podría representar el bullicio y el dinamismo de una ciudad que no para, que siempre está en continuo movimiento; un tempo, uniformemente acelerado, que ha venido de la mano del turismo: construcción de hoteles, nuevas playas, apertura de museos y una remodelación del puerto que han convertido a Málaga en una de las ciudades más punteras de España a nivel turístico, algo que representa en la imagen el emblemático edificio del hotel Málaga Palacio, en pie desde hace cincuenta años, y el modernísimo Palmeral de las Sorpresas, marco idóneo para el paseo y el ocio de los malagueños y visitantes. Historia y cultura, turismo y ocio en una fotografía nacida del azar de un instante. El skyline más perita de mi ciudad.
Lucía Rodríguez Vicario

 El jurado seleccionó un conjunto de veinte instantáneas repartidas en cuatro apartados: patrimonio histórico-artístico; costumbres, tradiciones locales y gastronomía; arte urbano; y entorno natural. Cada una de esas categorías tuvo un ganador; aunque todos los seleccionados nos podemos dar por premiados, ya que la Fundación Málaga ha recogido nuestros trabajos en un libro, un tomo con un toque de diseño y modernidad del que sus editores pueden estar más que orgullosos. Además, en un formato ideal para su manejo.

Portada Flash Málaga

 Las complicaciones y limitaciones que la pandemia generó, y que aún continúan, han sido las responsables de que el libro no se haya presentado en público. Yo estaba esperando a ese momento para comunicaros que había sido seleccionada, pero ahora que la Fundación lo ha compartido en sus redes sociales y en la plataforma issuu, donde podéis visualizar el libro al completo, me he puesto a escribir esta entrada para daros la buena noticia e invitaros a acceder a él en este enlace:

https://issuu.com/fundacionmalaga/docs/flashmalaga-issuu

 También podeis disfruta de las fotografías en este vídeo que está colgado en YouTube.

 Espero que os guste. Yo estoy encantada.

https://fundacionmalaga.com/

https://www.instagram.com/fundacionmalaga/


2 comentarios: