miércoles, 16 de julio de 2014

MUNDOS COMPARTIDOS


Estudio de Noé Serrano, Santa Cruz, Córdoba
Fotografía: Pedro Delgado

Para conocer la obra de un artista, basta con ir a la galería o al museo donde se expone su trabajo o visitar, en este mundo de redes, su página web. Sin embargo, para saber realmente quién es ese artista es necesario visitar su estudio: ver qué elementos configuran su mundo, charlar con él y, sobre todo, escucharlo. Es como cuando compramos uno de esos DVDs o Blu-ray Disc repletos de extras, de información que nos acerca más a la película, al director y a sus actores.

 Hace unos días, Noé Serrano y José María Serrano me abrieron las puertas de sus estudios y de sus casas y nos dejaron descubrir sus mundos a mí y a mi familia, pues iba en compañía de Pedro y los niños; también nos acompañaba Alfonso Alonso, que una vez más hizo de cicerone (inolvidable la excursión al día siguiente a los Baños de Popea).


Lucía Rodríguez, Alfonso Alonso y Noé Serrano
Estudio de Noé Serrano, Santa Cruz (Córdoba, 2014)
Fotografía: Pedro Delgado

 El de Noé está formado por vitrinas repletas de "muestras", con cráneos, huesos y frascos con pequeños animales sumergidos en formol que recuerdan el laboratorio de un alquimista. De esa especie de biblioteca, anterior a los tiempos de la imprenta, Noé obtiene la información que necesita para elaborar su obra: seres híbridos con cabeza humana y cuerpo animal, en los que refleja, a veces con cierta ironía, un comportamiento o actitud determinada del ser humano.


Detalle vitrina. Estudio de Noé Serrano, Santa Cruz (Córdoba)
Fotografía: Lucía Rodríguez


Detalle de trabajos de Noé Serrano. Fotografía: Lucía Rodríguez


 El de José María tiene las estanterías atestadas de libros, donde alternan los de arte con los de cine, cómic e ilustración; ya que, además de trabajar en su obra personal escultórica, realiza encargos para el mundo del celuloide y sus efectos especiales. Mis hijos no quitaron ojo de esas repisas y vitrinas abarrotadas de figuras de Star Wars, El Señor de los Anillos, El Hobbit y superhéroes de DC y la Marvel, mundos que ellos también tienen escenificados en casa.


Detalle librería. Estudio de José María Serrano. Fotografía: Lucía Rodríguez


Estudios, José María Serrano. Fotografía: Lucía Rodríguez 


José María Serrano y Lucía Rodríguez
Fotografía: Pedro Delgado

 Y hablando de mundos, este blog cumple hoy dos años. En este tiempo ha superado las 33.350 visitas. Para los amantes de la estadísticas, aquí os dejo las 10 entradas más vistas y los 10 países desde los que más visitas se reciben.


Entradas

Entrada

5/12/2012, 2 comentarios

6/12/2012, 9 comentarios



28/4/2014

25/10/2012, 4 comentarios

8/10/2012, 3 comentarios

5/4/2014, 3 comentarios


Páginas

EntradaPáginas vistas
26/7/2013
558
15/6/2014
314


Páginas vistas por países

Gráfico de los países más populares entre los lectores del blog

Entrada

Páginas vistas
España
18499
Estados Unidos
4063
Alemania
3063
Rusia
1539
México
729
Argentina
461
Colombia
365
Chile
358
Reino Unido
244
Francia
200


 ¡¡Gracias por visitar mi mundo y por dejarme visitar los vuestros!!


miércoles, 2 de julio de 2014

EL ESTRENO DE LA PIEL DEL ALMA


José Luis Gutiérrez en una escena del rodaje de La piel del alma
Fotografía: J. L. Gutiérrez

En algunas culturas las personas no quieren ser fotografiadas, pues temen que el disparo de la cámara les robe el alma, que ésta quede retenida para siempre en la imagen impresa. Quizás no les falte razón, pues el alma de los personajes que retrató José Luis Gutiérrez, durante su larga carrera profesional, aparece en cada una de sus fotografías.

 El pasado miércoles 25 la sala 3 del Albéniz, donde se proyectaba La piel del alma, estuvo abarrotada de espectadores. Los había que asistían por José Luis Gutiérrez, otros por Pablo Cantos y muchos, como Pedro y yo, por los dos. A todos nos movía descubrir lo que nos iba a contar este documental; casi 20 minutos de metraje bien hilado, con claves escondidas que hay que interpretar, imaginar o entender, y que poco a poco nos revela el alma del fotógrafo al igual que éste captó antes la esencia de sus retratados. 




 La piel del alma también nos habla de retos: el reto de un fotógrafo de ochenta y tantos años que, tras una vida marcada por el tema y el estudio del retrato, se enfrenta por primera vez al desnudo; el reto de un hijo que quiere dar un reconocimiento, bien merecido, a su padre; y también el reto de Alejandro Alvarado, Concha Barquero y José Luis Gutiérrez -hijo- de terminar el documental que estaba realizando Pablo Cantos, manteniendo latente su alma. 


José Luis Gutiérrez padre e hijo


 Al terminar la proyección, José Luis Gutiérrez nos dirigió unas palabras y recibió otras tantas, cargadas de elogios y agradecimientos que dejaron constancia del cariño y la admiración que le tienen sus familiares, amigos y antiguos alumnos.

 Desde este blog les envío un fuerte abrazo a los dos José Luis, a Alejandro y a Concha, y a Pablo Aranda que organizó el acto. También a mi amiga Marie, la modelo, que no pudo asistir.

 Para terminar, os dejo este enlace de mi blog, con la entrada El instante preciso, de febrero de 2013, en la que podéis ver algunas de las obras de José Luis Gutiérrez que se exhibieron el año pasado en las salas del Ateneo de Málaga.

http://luciarodriguezvicario.blogspot.com.es/2013/02/el-instante-preciso.html