miércoles, 13 de noviembre de 2013

SE LES ATRAVESÓ EL CORAZÓN

Me ha traído Pedro del trabajo una fotocopia de una página del diario Sur en la que dan cuenta de la polémica que se ha levantado en torno al cartel del Fancine 2013 de la Universidad de Málaga (UMA).
 Sobre el titular: "El pintor Juan Vida pide la retirada del cartel del Fancine, al que acusa de plagio", se pueden ver las dos imágenes que aquí les adjunto para que juzguen ustedes mismos.


Corazón de Juan Vida Vs. Corazón del Fancine


 La obra del pintor Juan Vida, Aguda espina dorada, se publicó en prensa y apareció por primera vez en el blog del pintor el día 11 de febrero, mientras que el cartel del festival, hecho por la agencia de publicidad madrileña Tapsa Young & Rubicam se presentó la semana pasada.
 ¿Qué pinta un lápiz en un festival de cine y terror?, se pregunta el pintor.
 Y lo peor es que llueve sobre mojado pues según el artículo de F.Griñán y I.Gallastegui, "se da la circunstancia de que el pasado año ya se suscitó una polémica parecida con la imagen del cartel del certamen. Así, el diseño de una máquina de escribir antigua del que brotan palabras de sangre ya fue utilizado para la portada del libro del norteamericano Michael Laimo Rare Cuts".
 Pero lo que más me llama la atención es que el director (desde el 2010) del Festival de Cine Fantástico de Málaga sea también el presidente de la agencia Tapsa Young & Rubicam. Es decir, que el Sr. Fernando Ocaña en lugar de sacar el cartel a concurso, se lo "agencia" directamente a su agencia (si me permiten el juego de palabras).
 Y lo que me irrita, por lo prepotente que queda, es que el Sr. Fernando Ocaña reste importancia a la denuncia por plagio con la siguiente afirmación:
 "Tapsa, que es la primera multinacional de publicidad del país, que llevamos las campañas de Telefónica, Iberdrola, Opel, General Motors o Coca Cola, ¿se va a dedicar a copiarle un cartel a un señor que tiene un blog en Granada...?"
 Perdone Sr. Ocaña, pero el Sr. Juan Vida es un pintor de cincuenta y muchos años, con una larga trayectoria de premios y distinciones, que desde el 2001 es académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Granada (www.granada-blogs.com/juanvida).

 Por si le vale, mi pareja le propone para el cartel del año que viene este corazón de una gallina que pintó el amigo Akira Mizuno. Ya luego lo pincha con alfileres, tijeras o con lo que usted quiera.


Corazón de gallina, obra de Akira Mizuno

No hay comentarios:

Publicar un comentario