jueves, 25 de octubre de 2012

FUN PARK PLAYMOBIL EN MÁLAGA






Dicen que si todos los Clicks fabricados se pusieran en fila india darían tres veces la vuelta a la Tierra parando en los Fun Park de Playmobil, parques y salas de juego gigantes en las que los críos pueden jugar en un montón de escenarios y retratarse con Clicks de tamaño natural. Pues bien, un trocito de uno de esos parques es lo que parece haber traído el pintor José Ruiz Blanco a la galería Benedito de Málaga.



Peligro olas, obra de José Ruiz Blanco
           




                              





 José Ruiz Blanco (Málaga, 1965) se crió en calle La Unión, muy cerca de las vías del tren, y, de pequeño, debió de jugar entre los mercancías y las pirámides de piedras sueltas que transportaban. También me imagino que corretearía con su bicicleta (emulando a los pilotos de motocross) entre los montículos de tierra y los matojos que había donde ahora se encuentra el campo de fútbol. No cabe duda que tuvo la infancia feliz y despreocupada propia de las familias numerosas, una etapa a la que nos retrotrae ahora con esos Clicks que le traían los Reyes Magos o algún cumpleaños. Por entonces debía tener once años, pues aunque aquellas figuras de plástico las inventó el alemán Horst Brandstäter (el mismo del hula hoop) en 1974, no se empezaron a vender en España hasta 1976. Entonces, y hasta 1982, no se llamaban de Playmobil sino de Famobil (pues los alemanes le habían encargado su fabricación y distribución en España a la juguetera Famosa), eran de un solo color y no se les podía girar las muñecas.



               

 Junto a los Clicks, José Ruiz Blanco nos trae varias series más: "Sonidos del mar", en la que es fácil dejarse envolver por el sonido de las olas,



Lucía Rodríguez Vicario, Juanma Rodríguez González e Ignacio Estudillo Pérez


 y "Un extraño en el paraíso", escenas de naturaleza entre cuyas piedras, hojas y ramas uno puede encontrar un objeto extraño: una canica, una bola metálica, un trozo de ámbar o un pequeño cristal verde pulido por la erosión, objetos que expresan de manera alegórica la soledad del individuo frente a la sociedad o el recuerdo inconsciente de aquellos pedregales en los que jugaba y en los que uno podía encontrarse una moneda, una canica o cualquier objeto al que elevar a categoría de tesoro.



Un extraño elemento en el paraíso, obra de José Ruiz Blanco


¿Dónde te escondes? II, obra de José Ruiz Blanco


Un extraño verde en el paraíso, obra de José Ruiz Blanco



 A continuación, unas cuantas fotografías para los que no pudisteis asistir a la inauguración de la exposición, el pasado día 19.




                                                            









José Ruiz  Blanco y su mujer Eugenia Beltrán





Juanma Rodríguez González, Lucía Rodríguez Vicario e Ignacio Estudillo Pérez



Sergio Sánchez, Lucía Rodríguez, José Carlos González, José Ruiz, Juanma Rodríguez e Ignacio Estudillo 

José Ruíz Blanco
Galería Benedito (Málaga)
Del 19 de octubre al 8 de noviembre de 2012

José Ruíz Blanco (Málaga, 1965)
Cursa estudios en la Escuela de Artes Aplicadas "Antonio Cañete" de Málaga. Más tarde, estudia en el taller del pintor Robles Muñoz. A partir de entonces, ha seguido investigando de manera autodidacta.
Posee obras en colecciones privadas de España, Alemania, Francia, Italia, Suiza y Estados Unidos.
Actualmente trabaja con diversas Galerías de Arte, tanto del ámbito nacional como internacional.


4 comentarios:

  1. A estas cosas son las que me refería cuando hablaba de la gente que hay por ahí con talentos ocultos. A quién se le podía a ocurrir fotografiar una bola e acero entre hojas secas, estamos locos o que? Va a ser que sí.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Luci, por esta preciosa entrada que me has dedicado, además de promocionar mi expo has hecho un fiel retrato del sentir de esta, y como no, por tu inestimable colaboración en hacer mas facil y entretenido este mundillo del arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres mi amigo y maestro, así que ha sido un placer dejar esta reseña tuya en el blog. Gracias a ti, y enhorabuena por esta exposición que nos brindas. ¡¡Suerte!!

      Eliminar