viernes, 12 de octubre de 2012

OBJETO ENCONTRADO






Según el Diccionario del Arte del Siglo XX, Objeto encontrado es el objeto que un artista encuentra y presenta, con una mínima o ninguna manipulación, como obra de arte (o como elemento de una obra). Puede ser objeto natural o un objeto hecho por el hombre. El núcleo de la cuestión es que el artista que lo encuentra reconozca el hallazgo como "objeto estético" y lo exhiba para disfrute de otros.

 Objeto encontrado es también la película documental dirigida por César Martínez Herrada sobre Antonio Pérez, la figura más representativa de esta corriente artística, amén de editor (Antojos, Ruedo Ibérico), librero en París durante su exilio político, agitador cultural, coleccionista, poeta y amigo de sus amigos, algunos de la talla de Miquel Barceló, Caballero Bonald, Manolo Millares, Luís Gordillo, Antonio Saura o Juan Marsé. Al primero de ellos le compró su primera obra cuando aún nadie le compraba nada y al último le brindó el nombre de Pijoaparte para el personaje de su novela Últimas tardes con Teresa.

 A todos estos amigos se los encontró, como esos objetos que transforma, a lo largo de su vida; y es que eso de los amigos es una de las cosas buenas que tiene la vida. A veces, unos amigos te llevan a conocer a otros y estos, a su vez, a otros más. Es lo que me ocurrió con mi amigo Pablo Cantos, a cuyo cargo corre el guión de esta película. Pablo, cineasta (director de la película Imaginario y autor de una gran variedad de cortos y documentales) y profesor de Lengua y Literatura en un instituto de Málaga y amigo de la familia, nos llevó a conocer a César Martínez, y ambos, a su vez, nos llevaron a conocer a Antonio Pérez. Ahora yo, desde aquí, os invito también a descubrirlo. Vedlo en directo, grabadlo, compraros el DVD cuando salga o buscadlo en la página de TVE, pero no dejéis pasar la oportunidad de haceros amigos de ese ser fascinante e hipnótico que es Antonio Pérez, digno sucesor de Marcel Duchamp y sus objets trouvés.

Nota: Ya hace 10 meses que estrenaron la película en el cine Albéniz, presentada por el Aula de Cultura de SUR que dirige Pablo Aranda, otro de esos amigos.

Recordad:
    Noche del domingo 14 de octubre.
    1:00 de la madrugada.
    En la 2 de TVE.

¡Que lo disfrutéis!





2 comentarios:

  1. El pasado domingo esperaba con expectación el documental que mi amiga Lucía nos recomendaba en su blog...
    Tras un breve monográfico sobre el artista austríaco Erwin Wurm, que ironiza sobre el mundo del arte, y sobre el entorno que le rodea con ocasión de la retrospectiva que el CAC de Málaga le ha dedicado (muy interesante por cierto, dentro del programa "Metrópolis" de La 2), apareció OBJETO ENCONTRADO.
    Antonio Pérez, cazador de instantes, nos presenta su obra, su entorno, sus artistas predilectos, amigos al fin y al cabo (Saura, Millares, Barceló, Gordillo, etc.). Un documental altamente recomendable que habla de pintura, poesía, escultura, literatura, cine.
    Gracias por la recomendación. Un besazo desde Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por seguir mi recomendación. Y a la una de la madrugada, que tiene más mérito.
      Otro besazo desde Málaga.

      Eliminar