Doncella IV, obra de Andrés García Ibáñez. Óleo sobre tela. 54x73 cm. 2012 |
Estos días, mientras los estadounidenses y no estadounidenses juegan a ser Hemingway en Pamplona, Andrés García Ibáñez expone su Minotauromaquia en el otro extremo de España. Pamplona y Almería, Norte y Sur distantes pero a la vez unidos por un tema común: la lucha del hombre contra la bestia. Las calles de Pamplona o el coso taurino como el Laberinto cretense, y el corredor o el torero como ese Teseo que se enfrenta al Minotauro. "Una fábula de amor y muerte" reinterpretada por el artista almeriense a través de treinta óleos de gran carga narrativa, no exentos de erotismo e ironía, con una Ariadna de belleza cordobesa y un Minotauro que sólo conserva del monstruo mitológico las astas de toro.
Minotauro y doncella dormida. Obra de Andrés García Ibáñez. Óleo sobre tela, 89x146 cm. 2011 |
Minotauro y doncella. Obra de Andrés García Ibáñez. Óleo sobre tela, 81x120 cm. 2012 |
Pero para saber cómo termina esta representación, apartada del relato clásico mediante giros y alteraciones, tendréis que acercaros al CAMA (Centro de Arte Museo de Almería) o leer el texto que escribió Juan Manuel Martín Robles con motivo de la exposición "Andrés García Ibáñez. Minotauromaquia", celebrada en marzo de este año en el Teatro Municipal Villa de Huércal-Overa bajo la producción de la Galería KartON de Huércal-Overa y el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río.
"MINOTAUROMAQUIA" Y "NATURALEZAS MUERTAS"
Andrés García Ibáñez
Centro de Arte Museo de Almería (CAMA)
Del 4 de julio al 30 de agosto de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario