viernes, 9 de noviembre de 2012

CÓMO HA CAMBIADO EL CUENTO


Viendo los cuadros de Caperucita Roja de mi tocaya chilena (a la que dediqué mi última entrada) me acordé del chiste ese que hace referencia a cómo ha cambiado el cuento. Y también me vino a la mente cómo retrata mi amigo Rafael Bestard al personaje, en la que es para mí la versión más trasgresora.


Se lava la carita con brillantina, obra de Rafael Bestard


 Rafael, como mi tocaya Lucía, también ha tocado el tema de Alicia en el País de las Maravillas. Pero si Lucía introducía la figura del conejo de Carroll, Rafael lo hace con la del gato.


El gato de Cheshire II, obra de Rafael Bestard. Óleo sobre tablero 150x150 cm


"Minino de Cheshire" -empezó a decir en tono tímido, porque no estaba del todo segura de que ese nombre le gustara; sin embargo el gato amplió más su sonrisa: "Bueno, parece que le está gustando -pensó Alicia, y prosiguió-: ¿Podrías decirme, por favor, qué camino debo tomar desde aquí?
-Eso depende en gran medida de adónde quieras llegar -dijo el Gato.
-No me preocupa mucho adónde... -dijo Alicia.
-En ese caso, poco importa el camino que tomes -dijo el Gato.
-...con tal de que llegue a alguna parte -añadió Alicia a modo de explicación.
-Puedes estar segura de que llegarás a alguna parte -dijo el Gato- siempre que camines mucho rato.


 Conservo en casa una edición (ya releída) de la obra de Lewis Carroll, de donde he extraído el texto, un ejemplar de la editorial Valdemar (con traducción de Mauro Armiño) que recoge de manera conjunta las "Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas" y "Al otro lado del espejo, y lo que Alicia encontró allí".





 El libro tiene las ilustraciones originales de la primera edición, las realizadas por John Tenniel para la editorial Macmillan en 1865, así como muchos de los dibujos que hizo el propio Carroll para esa edición y que finalmente no se utilizaron hasta 1886, cuando se publicó en facsímil el manuscrito original de Alicia ("Las aventuras de Alicia bajo tierra).



Ilustración de John Tenniel


 En el interior, y como si de una joya se tratase, se incluye un álbum de ilustraciones que recoge el trabajo de muchos de los artistas que ilustraron las diferentes ediciones de los libros de Alicia. Entre ellos Arthur Rackman, mi favorito, a quién también le debemos la portada del libro y las imágenes que ilustraron la edición de William Heinemann de 1907. Y como curiosidad, podemos ver una muestra del trabajo de Lola Anglada para la primera Alicia hecha en España, la de la editorial Juventud en 1927.




                      
                             Ilustración Arthur Rackman

Ilustración de Arthur Rackman
                      

             
                             
                                       Ilustración Lola Anglada



Ilustración Lola Anglada


 Háganme caso, no sean como el Conejo blanco, dejen alguna de estas tardes el reloj de bolsillo en el chaleco y siéntense a releer la obra de Carroll. Abandonense por un rato en los sueños de Alicia, antes de que también nos cambien el cuento.


Rafael Bestard Mas (Palma de Mallorca, 1967)
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (1990).
Blog: http://rafelbestard.tumblr.com
         http://rafelbestard.blogspot.com.es



2 comentarios:

  1. ¡Telaaaaaaa! con Bestard y su caperucita transgresora.
    Como muy bien dices, ¡pues sí que ha cambiado el cuento desde que a mí me lo contaron de niña!.

    Por otro lado, las ilustraciones de Arthur Rackman son realmente preciosas, con ellas da gusto leer el cuento.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó! Que buen trabajo con los cuentos de hadas. No hay duda de que hay mucho para explorar ahí!

    ResponderEliminar