lunes, 29 de abril de 2013

LA MULA





Gracias a los amigos Pablo Cantos y César Martínez, conseguimos in extremis un par de entradas para asistir, el pasado viernes, al estreno de La mula en el Festival de Cine de Málaga. Y para entregárnoslas contamos con un mensajero de lujo: Pablo Aranda, que como si fuese un confidente sacado de su última novela nos aguardaba en la esquina del Teatro Cervantes con Ángela. Luego,  tras asistir a la histeria del respetable público allí apiñado ante la entrada de los artistas (decibelios a tope con Mario Casas), nos dejamos arrastrar por la marabunta hasta la escalinata del teatro. 




 Antes del pase de la película, que competía en la Sección Oficial de Largometrajes a concurso, asistimos a la entrega del Premio Retrospectiva a Álex de la Iglesia, quién nos puso los dientes largos, larguísimos, con el trailer de Las brujas de Zugarramurdi. Pero bueno, que de lo que voy a hablaros aquí es de La mula, la película basada en la novela del autor jienense Juan Eslava Galán (¡Viva Jaén!), autor también de En busca del Unicornio (de la que Pablo Aranda y Pedro me hablaron maravillas), que nos cuenta los últimos meses de la Guerra Civil a través de la mirada de un humilde mulero (alter ego del padre de Eslava Galán (¡Viva Jaén otra vez!)), tan bien interpretado por Mario Casas que se alzó al día siguiente con el Premio al mejor Actor Protagonista. En la película también destacan María Valverde y Secun de la Rosa, con ese acentillo que tanta gracia me hace. 
 La cinta, una comedia un poco a lo Berlanga (como no acordarse de La vaquilla) recoge el encuentro de un joven cabo con una mula blanca, acémila que pretende conservar hasta el fin de la guerra, mientras intenta conquistar a la chica más guapa de toda Sierra Morena.






 La película, que se rodó hace la friolera de cuatro años, se ha presentado en Málaga bajo una dirección anónima tras renunciar su realizador original, Michael Radford, a firmar la cinta después de una serie de desacuerdos con la productora. De hecho, el británico abandonó el rodaje a cuatro días del final, y un realizador anónimo (oculto bajo un pasamontañas) terminó de dirigir al equipo. Toda esta  larga polémica, salpicada de querellas y demandas, fue resuelta a través de los juzgados que le han dado la razón a la productora y nos han permitido poder verla en esta 16ª edición del Festival de Cine de Málaga.

 Y para rematar la noche, tuvimos también la suerte de ser invitados a la celebración del estreno en Limonar 40, donde compartimos la velada con Pablo Aranda (tienes razón: tenemos que vernos más) y Ángela. Qué digo compartimos, si hasta ¡¡¡cerramos la fiesta!!! antes de coger el último taxi.


Sergio, Mario Zorrilla (o como él dice, el otro Mario), César, Charo, Pedro, Lucía, Ángela, Pablo y Andreas


No hay comentarios:

Publicar un comentario