domingo, 6 de octubre de 2013

MARCELO MORAIS. ILUSTRADOR DE MUNDOS INFANTILES


Ilustración de Marcelo Morais para el cuento A salto de Cangurito de Natalia Schapiro


Como ya os comenté en alguna entrada, este verano estuvimos pintando la casa: toda salvo el salón, que tendrá que esperar a la primavera o al próximo verano. Y es que pintar con el rulo y la brocha resulta agotador. No es sólo elegir el color y aplicarlo: hay que retirar los muebles con las cosas que contienen; descolgar los cuadros; limpiar las paredes y pegar la cinta carrocera. Y una vez pintado el techo y las paredes, limpiar los restos de pintura y volver a colocar todo en su sitio. De paso, una trata de ordenar los espacios y de deshacerse de las cosas; aunque con los de casa a lo más que se llega es a trasladarlas al trastero, pues les cuesta desprenderse de los objetos, como si éstos llevasen adheridos un recuerdo al que no pueden renunciar.
 Es por todo esto que os cuento, por lo que andan varias columnas de libros infantiles esperando unas buenas cajas de cartón en la escalera. Son los libros que han acompañado la infancia de mis hijos, libros que les hemos leído y que luego ellos mismos han releído siguiendo los textos con sus pequeños dedos mientras unían las sílabas. Ejemplares bien cuidados pero a la vez desgastados, pues los dos son de leer (es lo que tiene leerles desde pequeños todas las noches). Los huecos que han dejado libres en las estanterías ya están ocupados por otros más en consonancia con su edad, así que ahora me resulta un tanto triste guardar todos esos libros con sus bonitas ilustraciones.
 Viendo esas pilas de libros, me he acordado de mi amigo Marcelo Morais al que conocí en el taller que impartió Golucho en Olula del Río, en septiembre de 2012, y con el que volví a coincidir en el II Curso de Realismo que dio Antonio López y Andrés Ibáñez en la misma localidad, en junio de 2013. Marcelo es uruguayo, pero lleva toda la vida en Argentina. Viajar desde Buenos Aires hasta ese pueblo de Almería, para conocer y recibir las enseñanzas de estos maestros, dice mucho de la determinación de Marcelo por abrirse paso en el mundo pictórico.











       




 Su obra es de una gran sensibilidad, con abundantes escenas cotidianas que reflejan momentos puntuales de su día a día; pero donde me he encontrado al artista ya consagrado es en su faceta de ilustrador. Hace unos meses me mandó unos enlaces en los que se puede ver su trabajo para distintas editoriales iberoamericanas (SM, La Brujita de Papel, Tinta Fresca...), ilustraciones especialmente bonitas como las que contienen los libros de mis hijos, y digo bonitas porque esta es la palabra que utilizarían ellos.





Ilustración de Marcelo Morais para A salto de Cangurito

Ilustración de Marcelo Morais para Elefantasma, cuento escrito por Melina Pogorelsky

Ilustración de Marcelo Morais para Elefantasma

Ilustración Marcelo Morais para El libro de la Selva

Ilustración de Marcelo Morais para el cuento Una carrera de ocho días

San Martín, ilustración de Marcelo Morais 







  
Ilustraciones de Marcelo Morais


 Desde entonces, le debía a Marcelo esta entrada. Y hoy, que es su cumpleaños, aprovecho para felicitarle por partida doble: por su aniversario y por su magnífico trabajo.

¡¡¡Un fuerte abrazo desde el otro lado del charco!!!


www.luismarcelomorais.blogspot.com.es
www.luismarcelomoraispinturas.blogspot.com.es
También se pueden ver sus ilustraciones en la página de facebook CantaVictoria (Estudio de ilustración y diseño)

No hay comentarios:

Publicar un comentario