miércoles, 2 de julio de 2014

EL ESTRENO DE LA PIEL DEL ALMA


José Luis Gutiérrez en una escena del rodaje de La piel del alma
Fotografía: J. L. Gutiérrez

En algunas culturas las personas no quieren ser fotografiadas, pues temen que el disparo de la cámara les robe el alma, que ésta quede retenida para siempre en la imagen impresa. Quizás no les falte razón, pues el alma de los personajes que retrató José Luis Gutiérrez, durante su larga carrera profesional, aparece en cada una de sus fotografías.

 El pasado miércoles 25 la sala 3 del Albéniz, donde se proyectaba La piel del alma, estuvo abarrotada de espectadores. Los había que asistían por José Luis Gutiérrez, otros por Pablo Cantos y muchos, como Pedro y yo, por los dos. A todos nos movía descubrir lo que nos iba a contar este documental; casi 20 minutos de metraje bien hilado, con claves escondidas que hay que interpretar, imaginar o entender, y que poco a poco nos revela el alma del fotógrafo al igual que éste captó antes la esencia de sus retratados. 




 La piel del alma también nos habla de retos: el reto de un fotógrafo de ochenta y tantos años que, tras una vida marcada por el tema y el estudio del retrato, se enfrenta por primera vez al desnudo; el reto de un hijo que quiere dar un reconocimiento, bien merecido, a su padre; y también el reto de Alejandro Alvarado, Concha Barquero y José Luis Gutiérrez -hijo- de terminar el documental que estaba realizando Pablo Cantos, manteniendo latente su alma. 


José Luis Gutiérrez padre e hijo


 Al terminar la proyección, José Luis Gutiérrez nos dirigió unas palabras y recibió otras tantas, cargadas de elogios y agradecimientos que dejaron constancia del cariño y la admiración que le tienen sus familiares, amigos y antiguos alumnos.

 Desde este blog les envío un fuerte abrazo a los dos José Luis, a Alejandro y a Concha, y a Pablo Aranda que organizó el acto. También a mi amiga Marie, la modelo, que no pudo asistir.

 Para terminar, os dejo este enlace de mi blog, con la entrada El instante preciso, de febrero de 2013, en la que podéis ver algunas de las obras de José Luis Gutiérrez que se exhibieron el año pasado en las salas del Ateneo de Málaga.

http://luciarodriguezvicario.blogspot.com.es/2013/02/el-instante-preciso.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario