lunes, 12 de enero de 2015

LA ESPÍA DE LA AZOTEA

Durante once años viví en el centro de Málaga, en un ático con vistas a la catedral y a los tejados del casco histórico; un piso centenario, con forma de dúplex, que aún echo de menos, y mira que ya hace ocho años que me mudé. Por entonces, el centro no era la feria continua en la que se ha convertido hoy día, y era un gusto vivir allí. Al otro lado de la pared tenía como vecino a Carlos Miranda, que también había estudiado en el Instituto Santa Rosa de Lima, en un curso por debajo del mío. De él sabía que era artista y que había expuesto en ARCO. Carlos se había hecho construir un pequeño estudio acristalado en la azotea, en el que elaboraba sus proyectos, así que cuando yo subía a tender la ropa, a tomar el fresco o a vigilar el chapoteo de los niños en la piscinita hinchable, no podía resistir la tentación de curiosear su espacio de trabajo. A través del largo ventanal se veía su mesa, sobre la que reposaban bocetos y maquetas de algunas de sus instalaciones. Ya sé que está feo espiar a los vecinos, pero en mi descargo anotaré que por entonces yo ya me había iniciado en esto del Arte. De todas formas, estoy segura de que Carlos sabrá perdonármelo. ¿Acaso no hace él lo mismo con otros artistas en sus últimas exposiciones?
 Carlos, o su heterónimo Polaroid Star, retrata con su cámara el lugar de trabajo de escritores, pintores y personajes de la cultura, como Garriga Vela, Chema Cobo o Rogelio López Cuenca, reinterpretando después esas instantáneas en un retrato caleidoscópico que nos convierte en espías y nos acerca al autor. 


El cuarto de las estrellas, estudio del escritor José Antonio Garriga VelaTécnica mixta sobre tela, obra de Carlos Miranda.

 El espacio artístico de los autores ya nombrados, junto a los de Erika Pardo, Juan del Junco,  Simone Lucido, Giulia Ingarao y Carlo Lauro, aparecen retratados por Carlos Miranda en la Galería JM, bajo el intrigante nombre The Estate of Anonymous (VII): Stories from homes 3. Nueva colección de pinturas de Carlos Miranda sobre visitas de Polaroid Star.


Exposición de Carlos Miranda en la Galería JM de Málaga


Leonora Carrington. Un viaggio nel Novecento dal sogno surrealista alla magia del Messico, estudio de la historiadora de arte Giulia Ingarao. Técnica mixta sobre tela, obra de Carlos Miranda.

 El título de cada obra hace referencia al del proyecto en el que andaban trabajando cada uno de los autores.


El lenguaje, estudio del fotógrafo Juan del Junco. Técnica mixta sobre tela, obra de Carlos Miranda.



El lenguaje, estudio de Juan del Junco. Técnica mixta sobre tela, obra de Carlos Miranda.


"Me interesaba el desorden que se genera en un hogar cuando están construyendo el orden de un relato"
Carlos Miranda


Ciudad Picasso, estudio de Rogelio López Cuenca. Técnica mixta sobre tela, obra de Carlos Miranda.


Parigino nel profondo del cuore. Amori, di Paul Léautaud, estudio del musicólogo y crítico literario Carlo Lauro. Técnica mixta sobre tela, obra de Carlos Miranda.


Blow, estudio de Chema Cobo. Obra de Carlos Miranda, técnica mixta sobre tela.


 Tienen hasta el 17 de enero para visitar Stories from homes en la Galería JM, en el número 12 de la calle Duquesa de Parcent, yo ya la visité en diciembre, aunque en ese momento no llevaba la cámara encima, de ahí que las fotografías estén sacadas de la página de la galería www.galeriajm.com


Carlos Miranda (Fotografía: Gregorio Torres)

Carlos Miranda (Málaga, 1971), licenciado y doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada, es profesor en la Facultad de Bellas Artes de Málaga y vicedecano de la misma. La obra de Miranda está representada en numerosas colecciones privadas tanto en España como en Italia, y ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas, participando en importantes ferias nacionales e internacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario