domingo, 8 de marzo de 2015

ARTE CON ETIQUETAS


Día Internacional de la Mujer

Hoy es el Día Internacional de la Mujer (me lo recuerda la cabecera de Google y algunos whatsapp en el móvil), así que me he cogido un montón de artículos que tenía sobre la mesa de la cocina y, aprovechando el día primaveral que hace hoy, me he sentado en el porche a leerlos. La mayoría, coincidencias de la vida, son sobre la discriminación que vive la mujer en el mundo del arte.

 Las ventajas de ser mujer artista, se lee en uno de ellos (¿Tienen que desnudarse las artistas para que hablen de ellas?), son entre otras: "Saber que tu carrera profesional puede repuntar cumplidos los ochenta años. Tener garantía de que, no importa el tipo de arte que hagas, se etiquetará siempre como femenino. Tener la oportunidad de elegir entre una carrera profesional y la maternidad o no tener que pasar por el bochorno de que te llamen genio".


Póster de 1989 de las Guerrillas Girls


 El artículo, publicado en Babelia y firmado por Tania Pardo, habla sobre Guerrilla Girls, un colectivo que celebra 30 años de activismo feminista, así como de una instalación de Carla Zaccagnini en el Reina Sofía que denuncia la denigración de la mujer en un mundo cultural dominado por hombres.

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/01/22/babelia/1421932980_016345.html 

 Babelia volvía a traer a colación el artículo unas semanas después, contraponiendo  dos visiones distintas en el apartado de Opinión: la de Estrella de Diego (Por fin, vestidas) y la de Javier Maderuelo (Ni clases, ni sexos).

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/02/09/babelia/1423500586_582730.html

 Yo no estoy a favor de las cuotas, no me gusta que sea impuesto un porcentaje de participación de la mujer en ciertos estamentos. Creo que cada uno debe estar donde está por sus méritos, por la calidad de su trabajo o proyecto. Pero no es menos verdad, que el papel de la mujer en el mundo del arte ha estado, en buena medida, sesgado por los hombres, que son quienes registraron la historia.

 Para mí, la clave del  asunto radica en que la creación artística con mayúsculas requiere dedicación absoluta, y que la maternidad y las tareas de la vida cotidiana suponen un hándicap para ello. Aún así, lo importante y necesario es que cada una se posicione en sus prioridades u obsesiones, ya sean artísticas, laborales o personales, y se vuelque en ellas. Así que yo, por mi parte, seguiré exprimiendo las horas del día para poder seguir desarrollando mi faceta artística. Y como yo, supongo que muchas.

 ¡Felíz Día Internacional de la Mujer*!

*Conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario