domingo, 4 de octubre de 2015

DOS CUADROS Y SUS CONSECUENCIAS. Sofía Madrigal




de: Lucía Rodríguez Vicario luciarodriguezv@gmail.com
para: Alfonso
fecha: 2 de octubre de 2015, 14:03
asunto: Fwd: Invitación inauguración
enviado por: gmail.com

A esta inauguración es a donde vamos esta tarde. De Sofía Madrigal te hablé algo, un poco, lo poco que sabía de su vida austera, dedicada al arte, aislada del mundillo de las galerías y del show business. Tal vez por eso, apenas hay información de ella en internet. Creo que tiene un mundo muy suyo, muy propio. Toca muchos palos: madera, lienzo, cartón, estructuras con objetos reciclados...; expresionismo, cubismo, abstracción...; instalaciones, dibujos, esculturas... Se puede decir que hace de todo. Y no hay duda de que su obra la representa. Cuando la ves, cuando hablas con ella, ves esa forma de simplificar, ese minimalismo, ese ascetismo. No hay en su obra ostentaciones de color ni de materiales ni de dimensiones. Ella es su obra y viceversa. A mí lo que más me emocionan son sus tallas en madera, esos "Silos" que me recuerdan a Capadocia, y a los Monasterios de Meteora que vimos el otro día en tu libro de Grecia, a esos habitáculos aislados y perdidos a los que, a veces, uno quisiera retirarse.  
En esta web se recoge su obra,
http://www.sofiamadrigal.com/
y en la de El Pacto Invisible también.
http://www.elpactoinvisible.es/artistas/sofa-madrigal/
¡A ver qué da de sí la visita!


Sofía Madrigal en El Pacto Invisible, Málaga octubre 2015
Fotografía: Lucía Rodríguez


Óleo sobre lienzo de Sofía Madrigal. El Pacto Invisible
 Fotografía: Lucía Rodríguez


Óleo sobre lienzo de Sofía Madrigal. Fotografía: Lucía Rodríguez


Gruas de Sofía Madrigal en El Pacto Invisible. Fotografía: Lucía Rodríguez


Obra de Sofía Madrigal, 1993
Técnica mixta sobre madera
Serie Cajas
61-64 x 40 x 10 cm
 Fotografía: Lucía Rodríguez


 La visita dio para mucho. Me encontré con Sofía nada más llegar, me presenté para que me recordara de su última exposición*, y la charla fluyó... No es de tecnologías ni de redes. Su tiempo lo dedica a su obra. Una obra que habla de ella y de su entorno. Como ejemplo, en esta exposición, la presencia del paisaje urbano que la rodea en Madrid. Edificios que a veces rayan la abstracción, y que otras veces se muestran más figurativos dependiendo del momento de creación en el que se encuentre, pero sin dejar nunca de lado la realidad, ya que se apoya en lo que ve. Como esta casa que, entre tantos bloques, aún resiste a la piqueta.


Sofía Madrigal, 2015
Cartón pluma, grapas, alfileres
50 x 50 x 30 cm
S/T
Fotografía: Lucía Rodríguez


Obra de Sofía Madrigal
Collage (boceto serigrafía I)
40 x 40 cm
S/T
Fotografía: Lucía Rodríguez


Obra de Sofía Madrigal, 1993
Técnica mixta. Pladur y clavos
30 x 28 x 18 cm
S/T
Fotografía: Lucía Rodríguez


Obra de Sofía Madrigal en El Pacto Invisible. Fotografía: Lucía Rodríguez


 Aunque Sofía Madrigal se considera pintora, a veces necesita apartarse del lienzo y trabajar con otros elementos, como si tuviese la necesidad de tocar y sentir otras texturas en sus manos. Y de ahí surgen sus collages, sus esculturas y sus estructuras en 3D: fábricas, grúas, bloques de viviendas y ventanas desde las que asomarnos a esas construcciones.

"Siempre salgo a pasear acompañada de un block y un lápiz para tomar notas, apuntes en los que luego me apoyo para crear la obra en el estudio. Y muchas veces empleo materiales que me he encontrado en esos paseos: maderas, cartones, azulejos, pladur, cartón-pluma... elementos que reciclo para realizar mi trabajo".


Sofía Madrigal y Lucía Rodríguez en El Pacto Invisible, Málaga 2015
Fotografía: Pedro Delgado



*http://luciarodriguezvicario.blogspot.com.es/2014/12/el-pacto-invisible.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario