miércoles, 31 de agosto de 2016

UN MUNDO DE LOS OJOS PARA TUS OÍDOS: PUNTO DE FUGA


 "Hoy día, la web está llena de imágenes, lo que no hay son las ideas, el pensamiento de los autores. Eso es lo que encontrará en Punto de fuga". Ana Morente.

 Casi con la misma intención que un punto de fuga nos sitúa en las perspectivas de un dibujo, Ana Morente se ha servido de este concepto para titular los seis programas radiofónicos en los que nos orienta sobre la posición del arte desde poco antes de la década de los 50 hasta estos días. 

 "El arte es una manifestación del ser humano, espontánea, innata, que no todos podemos tener o dominar y que si desapareciera, realmente nos haría la vida muy difícil." Rosa María Mallet. 
 "De lo que ha hecho hasta ahora la humanidad, lo más valioso es el arte. [...] ¡no hay nada más valioso! [...] si al mundo le quitas el arte, la vida no merece la pena." Dis Berlin.

 Estructurados por décadas y con la intervención  de artistas, galeristas, críticos, directores de museo y fundaciones, y la recuperación de archivos de RNE, constituyen todo un reflejo de la historia más reciente de la pintura en España y un recopilatorio de opiniones y vivencias contadas directamente por los protagonistas: los que viajaron a París y los que se quedaron, los que se enfrentaron a la posguerra y al franquismo, los que formaron parte de la movida madrileña y los que ya en los 90 dieron pie a esa multivariedad de expresiones artísticas que conforman el arte contemporáneo. 
 Cubismo, surrealismo, expresionismo, abstracción, El Paso, el Grupo de Cuenca, Equipo Crónica, los Coctus..., de todo ello escuchamos hablar en los cincuenta y tantos minutos que dura cada programa.
 Todos son interesantes, pero en el que más me he detenido ha sido en el episodio 6 y último, que en base a tres preguntas: ¿qué es el arte?, ¿para qué sirve el arte? y ¿qué es un cuadro? recoge las opiniones de más de cuarenta intervinientes. Diferentes enfoques y respuestas (líneas) que se dirigen a la misma esencia (punto), manteniendo así cierta relación con la definición de punto de fuga: "aquel lugar donde las rectas paralelas se juntan de acuerdo a las perspectivas", "tantos como la cantidad de direcciones que haya en el espacio en cuestión".

 "El arte, fundamentalmente, es reflexivo [...] tú te empiezas a preguntar: ¿y por qué eso es bello?, ¿cómo puedo construir algo que es bello?, ¿cómo puedo pensar un poema? [...] Eso es arte, la reflexión sobre la belleza." Guillermo Pérez  Villalta. 
 "El arte es una herramienta muy importante para poder sobrevivir en el caos en que nos vemos inmersos social y natural, o..., bueno, es una respuesta a la vida." Santiago Mayo.
 "Yo creo que rompe la ortogonalidad de la vida que tenemos que tener, rutinaria, el trabajo y tal. Es la expresión del ocio quizás. El auténtico ocio." Abraham Lacalle.

 Lo escuché la primera vez del tirón, y a los pocos días volví a repetir anotando lo que me llamaba la atención. Fueron tantas las notas que al final opté por dejar la libreta y transcribirlo todo a un archivo word, al que seguro recurriré en más de una ocasión.

 "La pintura siempre es una aventura. La pintura es el bucear dentro de uno mismo y nunca es igual. [...] Y para mí esto es la pintura." Juan Genovés.
 "Yo no sé lo que es la pintura, no puedo explicar pintura tampoco; y entonces para eso pinto, para entenderlo." Esteban Vicente.
 "Sí, el cuadro es como una especie de espejo, el cuadro es el espejo de nosotros mismos, están todos los gestos nuestros [...]" Antonio Saura.
 "Un cuadro es un trozo acotado de un espacio [...] donde verdaderamente se expresa y se vierte todo eso que tenemos dentro y que es necesario transmitir, y que necesitamos transmitir." Soledad Sevilla.

 Haced como yo y valeos de la tecnología online, y encontrad el momento porque merece la pena: una apuesta por la cultura cercana a cualquier público, sin tecnicismos y con una amplia y amena participación de pintores; algunos de los cuales los he descubierto sobre la marcha.
 Además, ese rato llegó a convertirse en una válvula de escape, y es que -igual os parece una tontería- por esa lucha que muchos tenemos para disponer de "tiempo", los oía desde el móvil mientras cocinaba. Era todo un alivio mantener la cabeza en otra onda mientras hacía esa tarea rutinaria. 
 "Pues sirve para eso, para que la gente sea más sensible, sea más sabia, sea más inteligente; para elevar el nivel de la sociedad; para que seamos menos obvios, menos simples, seamos más sofisticados, más complejos. [...] Para mí es una puerta al conocimiento, a la sensibilidad y al crecimiento como persona y como sociedad." José Guirao.
 "¿Para qué sirve? Pues desde mi punto de vista, para ensanchar nuestra experiencia de la vida. [...] algo que nos hace experimentar la vida con mayor intensidad." *
 "No hay que buscarle una utilidad, sino que esta utilidad aparece o se manifiesta de una forma inconsciente. Pero regreso a la respuesta anterior: si desapareciera, el mundo resultaría mucho más insufrible." *

 Muchas gracias a Ana Morente y a sus colaboradores por llevar a cabo este tipo de iniciativas; y enhorabuena a Pedro Calvo que tan buen fondo musical crea.

 Además de ser la directora y guionista de los programas de radio Punto de fuga y La radio tiene ojos, Ana Morente dirigió los documentales Imprescindibles sobre Chema Madoz y Juan Genovés, que no dudo que cualquier día aparezcan por este blog.

 En este enlace podéis acceder al audio de Punto de fuga.
http://www.rtve.es/alacarta/audios/punto-de-fuga/

Y este otro os llevará a La radio tiene ojos.
http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-radio-tiene-ojos/

* Disculpad pero no pude identificar al participante.

2 comentarios:

  1. Para mi la pintura es mi vida porque te da muchas cosas todas buenas. Te enseña a ver la vida con más perspectivas que las que estas acostumbrada y a relacionarte con personas con las que aprendes cosas nuevas. Es muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una respuesta más a añadir a ¿para qué sirve el arte?
      Gracias por seguir el blog y dejar tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar