domingo, 22 de enero de 2017

EN LA TÉRMICA, TÚ ELIGES


Sandro Miller vs. Ryan McGinley. Fotografía referente vs. emergente. Retratos enmarcados que cuelgan en la pared frente a esos otros que la empapelan. Dos opciones fotográficas que nos brinda actualmente el espacio expositivo de La Térmica en Málaga.

Exposición de Sandro Miller en La Térmica Málaga
Fotografía: Lucía Rodríguez

Exposición Yearbook de Ryan McGinley en La Térmica, Málaga
Fotografía: Lucía Rodríguez

 En Malkovich, Malkovich, Malkovich. Homenaje a los maestros de la fotografía, Sandro Miller hace su particular dedicatoria a todos aquellos fotógrafos que han sido para él fuente de inspiración y aprendizaje. Gracias a la complicidad con su amigo el actor John Malkovich, ha recreado retratos archiconocidos, de esos que aparecen en todos los libros de fotografía, y lo ha hecho cuidando al máximo el resultado final, fijándose en la composición, la iluminación y la estética, pero también en la textura y el tono de la fotografía original. A veces, incluso nos parece estar delante de una copia del original, pues el talento interpretativo y la perfecta caracterización de Malkovich logran engañar a nuestros ojos. Es el actor de Illinois el que tenemos delante, pero al que vemos es a Dalí, a Picasso, a Che Guevara o a cualquier otro de los cuarenta y un retratados, personalidades elegidas por el propio Sandro Miller.




 Si en la película Cómo ser John Malkovich, la mente y las vivencias del actor eran usurpadas por aquellos que por un rato querían sentirse como él, ahora es el estadounidense quien tiene esa experiencia al meterse en la piel de otros; algo que, por otra parte, no debe de ser nada extraordinario para un actor. ¿Y Sandro Miller? ¿Habrá revivido él los instantes vividos por los fotógrafos homenajeados al estudiar sus trabajos? Sentirse como Irvin Penn, Avedon, Dorothea Lange, Diane Arbus o Annie Leibovitz cuando hicieron click con sus cámaras.

Exposición de Sandro Miller en La Térmica Málaga
Fotografía: Lucía Rodríguez

Exposición Malkovich, Malkovich, Malkovich. Homenaje a los maestros la fotografía
La Térmica Málaga. Fotografía: Lucía Rodríguez

 En Yearbook, Ryan McGinley despliega un proyecto iniciado en 2008, consistente en retratar a sus amigos, muchos de ellos skaters, músicos y grafiteros; gente joven que nos mira desde las paredes de la sala 017, y que nos deja que les miremos a pesar de su desnudez. Una instalación impresionante, con cerca de cuatrocientas imágenes que seguro despertarán emociones dispares en el espectador.

Exposición Yearbook, de Ryan Ginley en La Térmica Málaga
Fotografía: Lucía Rodríguez

Detalle la exposición Yearbook en La Térmica Málaga
Fotografía: Lucía Rodríguez

 Ahora que enero nos devuelve a la rutina, y hemos dejado atrás las fiestas, los desajustes horarios, el desorden y el ajetreo, es el momento de planificar una escapada a La Térmica para disfrutar de ese paseo fotográfico a dos bandas. De la mano de Miller haremos un recorrido por parte de la historia de la fotografía, referentes reconocidos que nos muestran la serenidad que transmite el trabajo bien hecho, donde cada retrato tiene su escena, su marco y su espacio en la pared, y en los que predomina el blanco y negro. Frente a esa propuesta tenemos la de McGinley: imágenes abigarradas de colores vibrantes que pueden dar sensación de desorden, complejidad y confusión, pero que constituyen un ejemplo de rabiosa modernidad.


Exposición de Sandro Miller en La Térmica Málaga
Fotografía: Lucía Rodríguez

Detalle de la exposición de Sandro Miller en La Térmica Málaga
Fotografía: Lucía Rodríguez

Exposición de Ryan McGinley en La Térmica Málaga
Fotografía: Lucía Rodríguez

Detalle de Yearbook en La Térmica Málaga
Fotografía: Lucía Rodríguez

 Eso sí, no os demoréis, Malkovich, Malkovich, Malkovich. Homenaje a los maestros de la fotografía finaliza el 29 de enero, y Yearbook el 4 de febrero.

PD: El día de la inauguración, Sandro Miller dedicó a cada uno de los que nos acercamos a él unos minutos, interesándose por nuestras inquietudes artísticas y por nuestras apreciaciones y comentarios sobre su obra. Miller es un autor muy cercano, simpático y extrovertido. Parece una estrella de rock pero no tiene nada de divo. Y la ilusión que transmite es contagiosa.


Lucía Rodríguez y Sandro Miller

Lucía Rodríguez y Sandro Miller

Sandro Miller y Lucía Rodríguez

 Y además, me firmó el catálogo de la exposición y la fotografía con la que La Térmica promociona la exposición.


Lucía Rodríguez con Sandro Miller

 ¡¡Y posó para la foto!!


Lucía Rodríguez con Sandro Miller en La Térmica
Málaga, 15 de octubre de 2016

 ¡¡Thank you for all, Sandro!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada