domingo, 3 de junio de 2018

DAN GANAS DE SER RICA, INMENSAMENTE RICA


Rubens Kasteel o Kasteel Het Steen en Elewijt, Bélgica. Fotografía: Inmobiliaria Engel & Völkers

El otro día Pedro dejó sobre la mesa de mi escritorio una de esas páginas rosas que conforman el suplemento económico del periódico de los domingos, más concretamente la de la sección Inmobiliaria y Diseño, donde se venden casas de ensueño y precios astronómicos. Con bolígrafo había enmarcado la fotografía de un castillo y el titular que la acompañaba: CASTILLO BELGA EN EL QUE RESIDIÓ RUBENS.
 La propiedad, situada en el pueblo de Elewijt, a unos 27 kilómetros de Bruselas, se vendía por 4 millones de euros. En 1635 el famoso artista flamenco Peter Paul Rubens compró el castillo, residiendo en él con su esposa Helena Fourment los últimos años de su vida (1635-1640).
 "El pintor rediseñó toda la propiedad con un estilo renacentista flamenco y mandó grabar su escudo de armas sobre la chimenea ubicada en la sala de estar. Fue su fuente de inspiración para algunas de sus obras pictóricas más celebres", se lee en el artículo que firma Sandra López Letón.

‘A View of Het Steen in the Early Morning’

 El Rubens Kasteel o Kassteel Het Steen –como es conocida la propiedad– está considerado monumento histórico desde 1948, y forma parte del patrimonio cultural belga desde 2009. La parcela, de 8 hectáreas y 889 metros cuadrados, dispone junto al castillo de tres edificios secundarios del siglo XVIII, alguno de ellos con capilla propia.

Castillo belga en el que residió el pintor Rubens. Fotografía: Inmobiliaria Engel & Völkers

Foso y puente levadizo del Rubens Kasteel, Elewijt (Bélgica). Fotografía: Engel & Völkers

 Aunque no podamos vivir bajo el mismo techo que cobijó al pintor, podemos acercarnos a su obra en la exposición que ha organizado el Museo del Prado sobre los bocetos del artista y, ya de paso, visitar las salas permanentes dedicadas a Rubens y la pintura flamenca, pues como nos recordaba el otro día Javier Rodríguez Marcos, "igual que no hubo en su tiempo un pintor tan admirado como Rubens, no existe hoy en el mundo un museo que posea tantos cuadros suyos como el Prado", ya que fue el pintor favorito de Felipe IV.


 También les dejo el enlace al artículo de Antonio Muñoz Molina sobre dicha exposición en su sección Ida y vuelta.


La elevación de la cruz, Peter Paul Rubens


No hay comentarios:

Publicar un comentario