viernes, 15 de febrero de 2019

OJOS QUE NO VEN, CORAZÓN QUE NO SIENTE

¿Quién de nosotros no ha dicho alguna vez esta frase? Con ella  evitamos saber de algo que nos llevaría a sufrir, y con ella Juan Valbuena titula su último trabajo fotográfico: Ojos que no ven, corazón que no siente, un trabajo que bien podría tratarse de una clase de historia, pues el artista repasa la colonización española de Guinea Ecuatorial, un episodio injustamente olvidado o silenciado al que Juan Valbuena pretende que abramos los ojos mientras nos hurga en el corazón.
 La exposición se inauguró el pasado 18 de enero en Apertura, y fue el propio autor quien nos paseó por la sala y nos explicó qué le llevó a realizar este trabajo. Todo un lujo.

Juan Valbuena presentando su exposición Ojos que no ven, corazón que no siente en Apertura
Málaga, 18 de enero de 2019. Fotografía: Lucía Rodríguez

Juan Valbuena presentando su exposición Ojos que no ven, corazón que no siente en Apertura
Málaga, 18 de enero de 2019. Fotografía: Lucía Rodríguez

Inauguración de la exposición Ojos que no ven, corazón que no siente en Apertura
Málaga, 18 de enero de 2019. Fotografía: Lucía Rodríguez


 Sus fotografías de retratos, paisajes y objetos; el acceso a archivos, documentos y álbumes familiares; la realización de entrevistas y el intenso trabajo de documentación e investigación realizado por el autor nos acercan y sensibilizan con el único país africano en el que podemos entendernos en español, acortando distancias y descorriendo el velo del tiempo que todo lo nubla.

Fotografía de Juan Valbuena. Ojos que no ven, corazón que no siente

Fotografía de Juan Valbuena. Ojos que no ven, corazón que no siente

Documentos de la exposición Ojos que no ven, corazón que no siente de Juan Valbuena

Billete antiguo de cien pesetas guineanas de la exposición de Valbuena
Ojos que no ven, corazón que no siente

 "La compleja historia entre España y Guinea Ecuatorial ha dejado a muchos de sus protagonistas en tierra de nadie, convertidos en apátridas emocionales a medio camino entre dos mundos." Con esta frase se inicia un recorrido por 240 años de historia en común, desde 1778 a 2018, recogidos en una edición a papel en formato periódico (algo intencionado que resalta que ese país aún carece de prensa libre). Cinco periódicos, diferenciados por colores, con los que podemos llevarnos a casa todos los elementos expositivos de la muestra.

Los cinco periódicos que recogen los cinco períodos de la relación entre España y Guinea

Algunas fotografías que se pueden ver en la muestra Ojos que no ven, corazón que no siente
Exposición de Juan Valbuena en Apertura (Málaga)

Página de periódico con textos y fotos de la exposición de Juan Valbuena
Ojos que no ven, corazón que no siente

Ojos que no ven, corazón que no siente. Apertura, Málaga
Página de periódico con postales recopiladas por Juan Valbuena


 Cuenta Juan Valbuena que uno de los estímulos de enfrascarse durante diez años en este laborioso proceso ha sido el recuerdo de su amigo guineano, compañero del colegio. Y yo, que también tengo una amiga guineana, compañera de estudios y profesión, termino este post igual que lo empecé, con una pregunta: ¿Quién de vosotros, los que sois de mi edad, no tuvo algún amigo, o amigo de un amigo, que fuera "español de Guinea"?  
 Querida Sol, recibe un fuerte abrazo desde este espacio virtual y, por supuesto, no te pierdas esta exposición. Estará en Apertura, en la calle Victoria, hasta el 14 marzo, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 y sábados de 10:00 a 14:00.


3 comentarios:

  1. Esa es una historia que no es conocida por lo que se ve no interesa es una pena. Es un pueblo que ha sufrido mucho y sigue.
    Cuando España descolonizó la colonia hubo un mal presidente Francisco Macías lo quitaron y lleva muchos años otro peor. Marga

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, Sol Sautoho fue a ver la exposición con su amiga Victoria, también guineana, y a la vuelta me envió este audio que os transcribo:
    "Hola, Lucía, buenos días, comentarte que ayer fui con Victoria a ver la exposición y, bueno, te lo tengo que agradecer enormemente porque fue un retorno al pasado. Es verdad que nos supo a poco, porque parte de esa historia, por ejemplo, yo que vine un poco más mayor, la viví. Pero bueno, adquirimos los cinco periódicos que recogen todo eso que pudimos ver allí, digamos que para que también, cuando llegue el momento, nuestros nietos tengan algo así tangible para poder acercarse a sus raíces. De verdad que te lo agradezco enormemente. Mostramos interés por poder hablar con el fotógrafo. Nos dijeron las chicas que nos atendieron que el día 15 vendrá a desmontar la exposición. Se quedaron con nuestros mails, que hablarían con él y si lo considera, pues nos lo comunicarían para que fuéramos a conocerlo. Así que gracias por la oportunidad, pero sobre todo gracias por acordarte de mí, porque dicen que cuando alguien te llama o te escribe es porque se ha acordado de ti, así que muchas gracias, Lucía. Un beso muy grande."
    Espero que se pueda dar ese encuentro y que sea fructífero y compartáis muchas vivencias. Y gracias a ti, Sol, por demostrarme que los post, las entradas de este blog, no caen en saco roto.
    Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar