lunes, 6 de mayo de 2019

POR LA LIBERTAD DE PRENSA


RSF de abril de 1999. Monográfico de Henri Cartier-Bresson
Número especial por la libertad de prensa
Fotografía: Lucía Rodríguez

El pasado 3 de  mayo fue el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Lo vi en el telediario de La 1. Imposible no llevarte las manos a la cabeza al escuchar que este 2018 ha sido el año más violento desde que se registran las cifras. La periodista leía en el teleprónter que 80 periodistas habían sido asesinados y que los escenarios más críticos y peligrosos eran Corea del Norte, Siria, China, Arabia Saudí, Cuba y Venezuela; a los que sumaba México, donde ya van por 100 periodistas muertos desde el 2006.

Captura de pantalla de la transmisión online del telediario en RTVE del 3 mayo 2019

 Conforme atendía a la noticia hacía ejercicio de memoria para recordar dónde había leído hacía poco sobre el asunto. Por fin caí en la cuenta. Fue en una revista de Reporteros sin Fronteras. Una edición de 1999 que adquirí en Re-Read, una librería lowcost que permite darle una segunda vida a esos libros que otros no quieren o de los que necesitan deshacerse.
 Vamos por el local con cierta frecuencia, y de vez en cuando se nos ilumina la cara al dar con alguna joya, como este monográfico de Reporteros sin Fronteras dedicado a Cartier-Bresson donde se recogen fotografías del artista realizadas entre 1929 (en París) y 1975 (en Estados Unidos). Casi al final del catálogo hay un mapa donde se indica que en 1998 fueron asesinados 19 periodistas y que 93 estaban encarcelados. Desde luego, unas cifras dolorosas.
 Pero más intenso es el dolor cuando compruebo que los datos recogidos en 2018, ¡20 años después!, son de 80 asesinados, 348 encarcelados, 60 secuestrados y tres desaparecidos. Casi un 400% más.
 Y sin visos de que la situación vaya a cambiar. Justo un día después de la onomástica, la prensa da cuenta del asesinato a tiros del mexicano Telésforo Santiago Enríquez, locutor y fundador de la radio comunitaria Estéreo Cafetal de San Agustín Loxicha, en el estado de Oxaca; un locutor que recientemente había cuestionado a la autoridad municipal por un presunto desvío de capital. Un crimen que, como tantos otros, quedará impune.

Clasificación mundial de la libertad de prensa 2018

 El volumen de Reporteros sin Fronteras del mes de abril de este año, lo protagoniza la fotorreportera de guerra Véronique de Viguerie.

 

 En la página web de la revista nos informan de que De Viguerie ha cubierto conflictos en Nigeria, el kurdistán iraquí, Filipinas, China o Yemen, habiendo sido galardonada en 2018 con la Visa de Oro de Paris Match News y la Visa de Oro del Comité Internacional de la Cruz Roja en el 'Festival Internacional de Fotoperiodismo Visa Pour L'Image' por su reportaje Yemen, la guerra que nos esconden.

 Más información sobre esas 100 fotos por la libertad de la prensa en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario