sábado, 16 de marzo de 2013

BROOKLYN



Puente de Brooklyn. Obra de Lucía Rodríguez Vicario, óleo sobre tabla 80x70 cm



Sigo trabajando en el proyecto de Nueva York: una serie de estampas de la Gran Manzana que abrí con Ausencias (ver entrada del mes de septiembre 11-S: AUSENCIAS), basada en fotografías que tomé cuando visité la ciudad en enero de 2009. Como ya os comenté, quiero acompañar cada obra con fragmentos de novelas que hagan mención a la ciudad y que encajen con lo que muestra el cuadro. Para esta ocasión he escogido un texto de Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz Molina. Ya sé que el escritor cruza el puente hacia la orilla opuesta a la que yo he pintado, pero me gustó tanto el libro que no me he podido resistir. De todas formas, los textos son provisionales; quizás otras líneas de otro autor vengan a acompañar esta obra, pero de lo que estoy segura es de que en el proyecto habrá algún párrafo de esta novela.


"[...] Cuando los días se volvieron despejados calculé la hora más propicia y fuimos al otro lado del puente de Brooklyn para cruzarlo a pie hacia Manhattan con la luz rubia y fría del sol iluminando desde el oeste las torres de cristal, mientras el viento del océano silbaba en los cables de acero, tensos y tupidos como cuerdas de arpa, y nosotros mirábamos el río y los puentes y el perfil de la ciudad desde una perspectiva elevada e ingrávida de equilibristas o de pájaros".

Antonio Muñoz Molina
Ventanas de Manhattan
Editorial Seix Barral
Fotografía Lucía Rodríguez Vicario



"Nueva York esconde tantas caras como ventanas exhibe: las de los decorados de los musicales de Broadway, las de los edificios iluminados del otro lado de Central Park, las que cayeron con las Torres Gemelas aquel 11 de septiembre, las fachadas con tablones en el reverso sombrío del Bronx o de Harlem. La ventana es el marco de una pintura de Hopper, una acuarela de Katz, la presencia ausente en una película de Hitchcok o la literatura de Cheever, el eco del jazz de Duke Ellington o John Coltrane".





No hay comentarios:

Publicar un comentario