viernes, 5 de abril de 2013

EL REGRESO DE LA NIÑA DE ROJO


Le robo el título de esta entrada a Manuel Rodríguez Rivero, quien en su sección literaria Sillón de orejas (El País, Babelia) nos habla de la última reinterpretación del cuento Caperucita Roja: La niña de rojo, un álbum de Kalandraka dibujado por Roberto Innocenti y escrito por Aaron Fisch. 




 Pero no sólo lo hago por eso, sino también para mostraros cómo plasma al personaje José Luis Muñoz Luque (sí, el mismo que aparecía en la entrada El pintor y la modelo), en un cuadro que me hechiza.


Caperucita Roja, obra de José Luis Muñoz Luque. Grafito, acrílico y óleo sobre madera, 130x73 cm.


 Manuel Rodríguez Rivero nos comenta en su artículo que la primera vez que leyó un psicoanálisis de Caperucita Roja fue en El lenguaje olvidado (Paídos), de Erich Fromm, donde la "caperucita roja" era el símbolo de la menstruación de la niña protagonista del cuento, que ya se está convirtiendo en mujer y debe afrontar el problema del sexo.
 Psicoanálisis al margen, si alguien más se anima a plasmar con buen oficio al personaje de Charles Perrault, os animo a que me lo hagáis saber. Para entonces el título no podrá ser otro más que DE VUELTAS CON CAPERUCITA.

2 comentarios:

  1. Realmente sugerente y hechizante esta nueva versión de Caperucita en imagen realizada por José Luis Muñoz Luque... (me encantaría poder leer el supuesto relato que ilustra y que se esconde tras esa imagen).
    ¡Y supongo que no hace falta que diga que la prefiero infinitamente a la versión de Rafael Bestard!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Creo que no ilustra ningún relato, pero eso es ya algo que nos tendría que confirmar el propio José Luis.
      La verdad es que, cada una en su estilo, las dos caperucitas me parecen geniales.
      Un saludo.

      Eliminar