miércoles, 25 de septiembre de 2013

DENNIS HOPPER. EN EL CAMINO


Dennis Hopper por Andy Warhol



"Yo nací en Dodge City, Kansas, y en el fondo no soy más que un chico granjero de clase media. Estaba convencido de que la interpretación, la pintura, la música, la escritura, eran -todas ellas- partes de ser artista. Nunca las vi como algo separado". 
Dennis Hopper




El pasado sábado, siguiendo con la vena fotográfica, y ante el temor de perdérmela (finaliza el próximo día 29), visité la exposición temporal de Dennis Hopper en el Museo Picasso de Málaga.




 Bajo el título de Dennis Hopper. En el camino la exposición recoge una muestra representativa del trabajo de Hopper como fotógrafo, artista plástico, actor y director de cine, así como una pequeña parte de su colección de arte, sobre todo de los artistas del pop art que eran sus amigos: Andy Warhol, Robert Rauschenberg, Ed Ruscha, Claes Oldenburg, Tom Wesselmann o Roy Lichtenstein. Y también nos permite escuchar la banda sonora de algunas de sus películas (caso de Easy Rider) y de los músicos a los que fotografiaba (Ike y Tina Turner, The Byrds, James Brown...). Completan la muestra una selección de carteles de su filmografía y una selección de vídeos con fragmentos de sus películas o tomas fuera de cámara (la charla con Coppola en algún descanso de Apocalypse Now no tiene desperdicio).



Dennis Hopper en su papel de fotógrafo enloquecido en Apocalyse Now.
Anónimo, 1979


 El regalo de una cámara réflex fue lo que provocó en el actor, entre 1961 y 1967, el deseo de retratar a una sociedad en la que se estaban produciendo importantes cambios culturales y políticos.



Martin Luther King, Jr, Alabama, 1965. Fotografia de Dennis Hooper
Cortesía de Dennis Hopper Art Trust


Paul Newman. Fotografía Dennis Hopper
Cortesía Dennis Hopper Art Trust


Andy Warhol, Henry Geldzahler, David Hockney y David Goodman
Fotografía Dennis Hopper, 1963
Cortesía Dennis Hopper Art Trust


 La exposición también me llevó a descubrir que las portadas de esos CDs de The Smiths que tengo por casa pertenecen a una fotografía de Dennis Hopper.


 


Pareja de motoristas, 1961. Fotografía de Dennis Hopper
Cortesía de The Dennis Hopper Art Trust

 En definitiva, si son amantes de los tipos auténticos y genuinos, no se pierdan esta exposición. Le quedan cuatro días.





Museo Picasso Málaga
29.04.2013 - 29.09.2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario