miércoles, 18 de septiembre de 2013

¿ESCULPIR O DIBUJAR CON LA FOTOGRAFÍA?




       
Fotografía de Edward Weston




Fotografía de Harry Callahan





"[...] Quizás por reacción contra las evanescencias de lo que se considera artístico en la fotografía cuando él empezaba, Edward Weston tiende a modular los volúmenes a la manera rotunda de un escultor. Hasta cuando hizo fotos de nubes y de columnas de humo saliendo de chimeneas industriales les impuso una consistencia tangible. "Nubes, torsos, conchas, pimientos, árboles, chorros de humo, son partes independientes e interconectadas de un todo, que es la vida". Un inodoro común en un retrete de México tenía para él la solidez resplandeciente de una estatua clásica. Hacia donde deriva Harry Callahan es hacia el dibujo. Nadie ha visto como él las ramas de un árbol contra un cielo bajo de invierno, el garabato de caligrafía china de una mata de hierba seca en la nieve. Y tuvo quizás más agudeza todavía que Weston para atrapar esas metáforas que son, en fotografía como en literatura, el hallazgo de correspondencias exactas y súbitas: las tres briznas en lo alto de un solo tallo de hierba seca son el dibujo de unos muslos apretados y un pubis; el vello púbico al final de la línea de dos muslos juntos es una amapola".

Antonio Muñoz Molina
Callahan & Weston
Ida y vuelta (El País Babelia)




Fotografía Edward Weston


Fotografía Edward Weston




Fotografía de Edward Weston



Fotografía de Edward Weston


Fotografía de Harry Callahan
   



      
Fotografía de Harry Callahan
Fotografía de Harry Callahan



Fotografía de Harry Callahan



 Estas palabras de Antonio Muñoz Molina, leídas y subrayadas en un Babelia en agosto, no dejan de venirme a la cabeza estos días de septiembre en los que estoy tratando de hacerme a mi nueva cámara de fotos: una Fujifilm Finepix HS50 EXR que me regalaron por mi cumpleaños. En el tiempo en el que uno tarda en hacer un cuadro, se pueden hacer miles de fotos con una cámara. Hoy día la máquina lo hace todo. Encuadras y disparas. ¡Pero qué difícil es conseguir un buen encuadre!

4 comentarios:

  1. ¡¿Abriendo horizontes?! Para ti no hay límites ni fronteras, hasta donde quieras llegar...
    Espero que pronto podamos disfrutar de algunas de tus fotos. Pero sin abandonar la Pintura, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja. La verdad es que no es esa mi intención. La cámara que teníamos estaba algo obsoleta, y ya tocaba otra nueva. Así que no te preocupes que no voy a dejar de pintar. Eso sí, espero que se note la diferencia cuando acompañe las entradas del blog con alguna de mis fotografías.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo en que son hermosas imágenes, pero creo que cada arte debe tener su soporte. La foto en papel y la pintura en lienzo.

      Eliminar