jueves, 28 de marzo de 2013

SABER MIRAR









"[...] Bill Brandt decía con desapego irónico que se dejaba guiar por la lente, que la cámara tomaba las fotos por él. Hay una de las que hizo en el metro que da la sensación de que es uno mismo quien va de un lado para otro entre la gente amontonada y repara en algo: una niña dormida, tapada con una manta, y a su lado, igual de bien tapada, una  muñeca, una de esas muñecas con grandes caras de cartón que tenían las niñas de la edad de nuestras madres. Antes de acomodarse para dormir en esa noche de catástrofe y miedo la niña ha acostado a su muñeca y se ha preocupado de abrigarla. Hace falta saber mirar muy bien para que una cámara tome por sí sola una foto como esa".

Antonio Muñoz Molina
La edad de  oro
El PAÍS BABELIA (16.03.13)


Nota: Por más que busqué por internet, no encontré la fotografía a la que se refiere Muñoz Molina. Por eso ruego a quien visite la exposición del MoMa que, si se topa con ella, me la haga llegar a mi correo electrónico para poder añadirla a este post.




                
             Bill Brandt.
             Sombra y luz.
             Museo de Arte Moderno de Nueva York.
             Hasta el 12 de agosto de 2013.










viernes, 22 de marzo de 2013

¡¡UFFF!!



Performance Masculin, femenin de Bárbara Zagora (Fotografías: Miriam Ramírez)


Hay performance que te dibujan un mohín en la cara y otras que te llegan al alma. Como ejemplo de las primeras está la que se pudo ver en la Galería Central de la UMA (Universidad de Málaga) el pasado mes de febrero, en la que una universitaria irrumpió, completamente desnuda, en la inauguración de la exposición de fotografías de los alumnos del ciclo superior de Fotografía Artística de San Telmo y, sin mediar palabra, se puso a recortarse el vello del pubis. Imágenes de moléculas rojas para "evidenciar" el interior del ser humano y un recital de versos precedieron el recortito, tras el cual la artista peló un plátano y lo troceó para repartirlo entre el alucinado público (el que no se lo crea que lea la crónica de Susana Zamora en el diario SUR del 26 de febrero). Masculin, femenin se denominaba la performance. Con lo de las tijeras quería "poner de manifiesto el enfrentamiento constante de la mujer con la sociedad" y con lo del plátano que "la condición del ser es lo que somos, la sexualidad instintiva del hombre", menos mal que a esta artista multidisciplinar de la Escuela de San Telmo le gusta el público que no entiende su obra. Estoy salvada.

 Otra cosa  muy distinta es la performance de Marina Abramovic que ha colgado Sergio en su facebook y que como él bien dice, te deja la piel de gallina. A mí también me dejó un pellizco en el pecho.
 Marina Abramovic y Ulay tuvieron una relación amorosa intensa en los años setenta. Cuando vieron que ésta se acababa, decidieron caminar cada uno desde un extremo de la Muralla China para reencontrarse en el centro y despedirse con un fuerte abrazo. Muchos años después, ella hizo en el MoMa esta performance (El artista está presente), en la que  permanecía sentada ante una mesa, soportando durante un minuto el silencio y la mirada directa a los ojos de quien se quisiera sentar frente a ella. Lo que podemos ver en el vídeo, es lo que pasó cuando Ulay llegó y ocupó el asiento.





miércoles, 20 de marzo de 2013

MOROSANTO






El pasado sábado, después de publicar la entrada del puente de Brooklyn, viajé hacia otro puente más cercano: el del Tajo, en Ronda, donde se encuentran las bodegas de mi amigo Juanfran, lugar donde habíamos quedado unos cuantos amigos de los de la época del instituto (Santa Rosa de Lima) para asistir a la poda del sarmiento con cata de vinos y barbacoa incluida.
 La finca, donde están situadas las Bodegas Morosanto, se encuentra muy cerca de la ciudad romana de Acinipo. Enclavada a los pies de la Sierra de las Cumbres, se extienden 30 hectáreas de terreno dedicadas fundamentalmente al cultivo de la vid: uva tinta y uva blanca, con la que consiguen unos vinos exquisitos de corte mediterráneo.
 El cortijo, en el que ya se producía vino desde la época de los romanos, conserva unas ruinas de entre los siglos I y VI d.C. de ahí la denominación de Lucio para las botellas de Syrah/Tempranillo.




Y como la finca albergó la tumba de un morabito, al que la gente llamaba moro pío, la bodega se quedó con el nombre de Morosanto.
 Ya sé que esto de la enología también tiene su arte, pero yo me remito a lo mío y añado estos cuadros del estadounidense Thomas Arvid relacionados con el tema. De paso, os invito a que probéis los vinos de esta bodega cuando tengáis ocasión (y que conste que no estoy patrocinada, jejeje).


Óleo de Thomas Arvid



Óleo de Thomas Arvid

Bodegas Morosanto
Cortijo Morosanto
La Cimada. Ctra Arriate-Setenil, Km. 1,6
RONDA (Málaga)

Nota: ¡Ah!, y el día también dio para celebrar, por la noche, el Saint Patrick's Day.

Con mi amiga Mariló


sábado, 16 de marzo de 2013

BROOKLYN



Puente de Brooklyn. Obra de Lucía Rodríguez Vicario, óleo sobre tabla 80x70 cm



Sigo trabajando en el proyecto de Nueva York: una serie de estampas de la Gran Manzana que abrí con Ausencias (ver entrada del mes de septiembre 11-S: AUSENCIAS), basada en fotografías que tomé cuando visité la ciudad en enero de 2009. Como ya os comenté, quiero acompañar cada obra con fragmentos de novelas que hagan mención a la ciudad y que encajen con lo que muestra el cuadro. Para esta ocasión he escogido un texto de Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz Molina. Ya sé que el escritor cruza el puente hacia la orilla opuesta a la que yo he pintado, pero me gustó tanto el libro que no me he podido resistir. De todas formas, los textos son provisionales; quizás otras líneas de otro autor vengan a acompañar esta obra, pero de lo que estoy segura es de que en el proyecto habrá algún párrafo de esta novela.


"[...] Cuando los días se volvieron despejados calculé la hora más propicia y fuimos al otro lado del puente de Brooklyn para cruzarlo a pie hacia Manhattan con la luz rubia y fría del sol iluminando desde el oeste las torres de cristal, mientras el viento del océano silbaba en los cables de acero, tensos y tupidos como cuerdas de arpa, y nosotros mirábamos el río y los puentes y el perfil de la ciudad desde una perspectiva elevada e ingrávida de equilibristas o de pájaros".

Antonio Muñoz Molina
Ventanas de Manhattan
Editorial Seix Barral
Fotografía Lucía Rodríguez Vicario



"Nueva York esconde tantas caras como ventanas exhibe: las de los decorados de los musicales de Broadway, las de los edificios iluminados del otro lado de Central Park, las que cayeron con las Torres Gemelas aquel 11 de septiembre, las fachadas con tablones en el reverso sombrío del Bronx o de Harlem. La ventana es el marco de una pintura de Hopper, una acuarela de Katz, la presencia ausente en una película de Hitchcok o la literatura de Cheever, el eco del jazz de Duke Ellington o John Coltrane".





jueves, 14 de marzo de 2013

MIGUEL ÁNGEL Y EL HABEMUS PAPAM






Pedro tenía un profesor en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Málaga que, allá por el año 1985, le impartía la asignatura de Color. Pedro guarda muy buen recuerdo de él y todavía se acuerda de cómo le insistía para que dibujase todos los días, pues "la mano" se perdía. Don Antonio Carmona decía que había que dibujar cada día algo, aunque sólo fuese una manzana. Tampoco dejaba pasar la ocasión para demostrar su tremenda admiración por Miguel Ángel Buonarotti, el genio del Renacimiento, y solía repetir a menudo que, para él, aquel era su único Dios.
 Esta noche, al oír cómo el nuevo Papa rezaba en la capilla Paulina, antes de salir a saludar y dar la bendición a los fieles, Pedro se acordó de aquel antiguo profesor, pues en uno de los frescos de dicha capilla, el de la Crucifixión de San Pedro, aparece un autorretrato de Miguel Ángel con turbante, un autorretrato descubierto en julio de 2009. Y me dijo que le resultaba muy curioso que lo primero que hubiese hecho el Papa Jorge Mario Bergoglio fuese rezar ante dicha imagen. Seguramente, pensó, el profesor se habría sonreído.



Crucifixión de San Pedro
(A la izquierda aparece Miguel Ángel como uno de los tres caballeros romanos que acompañan la crucifixión)

lunes, 11 de marzo de 2013

¡QUÉ BUEN CONSEJO! (para gente con talento)








Consejo 65.
Para inspirar el pensamiento significativo, voy al Metropolitan Museum of Art religiosamente, cada domingo.





 Lou Dorfsman, jefe de diseño de la CBS Radio y después de la CBS Television Network por casi cuarenta años dijo una vez: "En realidad la creatividad es la habilidad de hurgar dentro de ti mismo y arrancar del fondo de tu alma una idea". Pero nada viene así nada más. Debes alimentar constantemente esa bestia interna que brilla e inspira. El ADN del talento está almacenado en grandes museos del mundo. Son custodios de epifanías, que entran en el sistema nervioso central y al profundo espacio de la mente.
 El impacto de una epifanía, palabra derivada del griego epiphanie, ha sido casi un acontecimiento diario desde que era un jovencito, resonando místicamente a través de mi trabajo. Por ejemplo, transformé la espantosa imagen del Met, Saint Sebastian, de Francesco Botticini, en una portada del Esquire de 1967 representando a Muhammad Alí.
 Paso mi día espiritual de cada domingo en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, donde encuentro, sin falta, el impacto de lo viejo. (En Londres, voy al Museo Británico; en Francia, al Louvre; en Madrid, al Prado...)
 Misteriosamente, la historia del arte puede inspirar el pensamiento conceptual impactante, en cualquier campo.


                 
    *

* En 1967, cuando Cassius Clay se había convertido al Islam y había cambiado su nombre por el de Muhammad Alí rehusó alistarse en el ejército como objetor de conciencia. Entonces, se le consideró un traidor, y un juez federal lo sentenció a cinco años de cárcel por evasión de reclutamiento. Las comisiones de boxeo le quitaron el título y le negaron el derecho a pelear en el punto más alto de su carrera. Esta portada del Esquire se convirtió en un símbolo icónico instantáneo en aquellos tiempos turbulentos en los que muchos estadounidenses se manifestaban de forma no violenta contra la guerra de Vietnam. Tres años después de que George Lois presentara a Alí como mártir San Sebastián, la Suprema Corte de Estados Unidos desechó unánimamente la sentencia.



Consejo 102.
Si estás leyendo esto y estás llegando a los cincuenta años de edad, recuerda que los robles no producen bellotas hasta que cumplen cincuenta años.




A sus cincuenta, Charles Darwin escribió El origen de las especies.
[...]
A sus cincuenta y tantos, Louise Nevelson vendió su primera escultura.
Un profesor de escuela pública de Nueva York, Frank McCourt, a los sesenta y seis años escribió Las cenizas de Ángela y un año después ganó un Premio Pulitzer.
[...]
Escucha las palabras de Samuel Beckett, reflexionando sobre tu propia carrera, "Si alguna vez trataste. Si alguna vez fallaste. No importa. Inténtalo otra vez. Falla otra vez. Falla mejor".



¡Qué buen consejo! (para gente con talento) es una guía para lograr el éxito creativo según George Lois, una de las figuras más influyentes de la publicidad en el mundo, y ofrece exactamente lo que se dice en la portada: consejos para liberar tu potencial creativo. Aunque está enfocada para publicistas y diseñadores, también puede resultar útil a todos los que nos dedicamos o queremos dedicar a esto de las artes visuales. Lástima que no hayan revisado la traducción al español.

viernes, 8 de marzo de 2013

UN CORAZÓN EN APUROS



Mikel Erentxun


El pasado miércoles, un faldón anunciaba en el telediario del 24 horas que habían intervenido a Mikel Erentxun de una dolencia cardíaca. Soy fan fan del cantante desde sus tiempos de Duncan Dhu. Le he visto cantar en la Plaza de Toros de Málaga y, la última vez, este verano en la plaza de la Constitución, así que ando estos días preocupá por su salud. Vamos, que me dan ganas de coger la bata blanca del hospital y salir corriendo pa Donosti antes que le den el alta. Fuera de bromas, ánimo Mikel y un beso grande desde este blog. Que te repongas pronto y te veamos de nuevo cantando por Málaga.




video


Esos ojos negros
Mikel Erentxun
12 de mayo de 2012
Plaza de la Constitución
Málaga

martes, 5 de marzo de 2013

EL DESEO DE SER INÚTIL



Pedro Delgado y Corto Maltés vistos por Sergio Camacho



La semana pasada, entre descenso y descenso, y al calor del hotel, me leí Jesús me quiere, otra buena comedia de David Safier, el autor de Maldito Karma. Y mientras eso ocurría, Pedro, mi pareja, devoraba emocionado las páginas de El deseo de ser inútil, una especie de autobiografía de Hugo Pratt, el creador de Corto Maltés, su personaje de cómic favorito.

 Al terminarla, me confesó que se sentía muy próximo a Hugo Pratt, y que se había acordado de Flaubert y su "Madame Bovary c'ets moi", al comprobar algo que ya sospechaba: que el mundo interior de Pratt se refleja hasta tal punto en su obra que es fácil imaginar al propio Pratt diciendo aquello de "Corto Maltés soy yo".

 En las páginas de El deseo de ser inútil Pratt nos cuenta su vida respondiendo a las preguntas del periodista Dominique Petitflaux, una vida llena de viajes y aventuras, nomadéos marcados por el dibujo, la lectura y las mujeres.





"Cuando pienso en aquellos que me acusaban de ser inútil..., he de decirles que, frente a ellos, no sólo tengo el placer de ser inútil, sino el deseo de ser inútil".


 En casa una estatua de resina de Corto Maltés preside el escritorio de Pedro; junto a ella, los cómic del marino, la versión novelada de La balada del mar salado, la Venecia secreta de Corto Maltés (la guía con la que nos pateamos la ciudad hace unos años en nuestra segunda visita), el Querido Corto Maltés de Susana Fortes, un GEO dedicado al personaje, agendas y cuadernos de viajes con los dibujos de Pratt, volúmenes como Hugo Pratt Viaje secreto o Las mujeres de Corto Maltés, un Corto de plástico de Plastoy, una colección de encendedores con imágenes del personaje y otra de fèves de porcelana con los protagonistas de las historias... Y hasta hay una bandera de la Serenísima cosida al estor de la ventana del estudio. También un hueco grande en la pared donde irá un magnífico retrato del Maltés hecho por su primo Sergio. Por ello, se comprenderá que esta entrada esté dedicada a mí pareja, fan irredento del Corto, y a todos aquellos que se hayan sentido como el Maltés alguna vez en la vida (va por ti también, Sergio).

 

Pedro Delgado Fernández. Río Níger, Mali, 1997



"Cuando volví a Italia (desde Etiopía) había dejado de creer en la patria, la bandera, las ideologías y todo eso. Me había forjado mi propia ética, que ante todo consistía en ser fiel a mis amigos".



Hugo Pratt



   HUGO PRATT
   EL DESEO DE SER INÚTIL
    RECUERDOS Y REFLEXIONES
    Conversaciones con Dominique Petitfaux
   Confluencias Editorial










viernes, 1 de marzo de 2013

EMPAPÁNDOME DE BLANCOS



Lucía Rodríguez Vicario, Port-Ainé 2013




Sin llegar al nivel de los esquimales, que son capaces de distinguir mil blancos distintos, ando estos días esquiando en el Pirineo catalán empapándome de los distintos tonos de blanco que tiene la nieve. 





video