miércoles, 17 de junio de 2015

ERRORES INFALIBLES PARA (Y POR) EL ARTE





Precisamente ahora que tengo encima las dos graduaciones de mis hijos, uno en primaria y otro en secundaria, me he leído Errores infalibles para (y por) el arte, título del libro que recoge el discurso que pronunció Neil Gaiman ante los graduados de la Universidad de Arte de Filadelfia en 2012.


Neil Gaiman

 Quizás el nombre de Neil Gaiman no os diga nada, pero si os anoto que es el creador de Sandman y Coraline seguramente os suene algo más. The Sandman es un cómic de prestigio, una serie de terror que se publicó desde 1988 a 1996, y su novela Los sueños de Coraline fue llevada al cine en 2009.




 Estos dos títulos son los que yo conocía, pero su producción es más extensa, tanto en cómics y novelas como en guiones de cine y poesía, siendo merecedora en numerosas ocasiones de premios importantes como el Bram Stoker o el Nébula.


 Haced buen arte es el título del discurso, un texto que debería ser obligatorio leer en todos los centros educativos al final de un ciclo o carrera. Seis consejos basados en la experiencia del escritor, redactados en un tono motivante y alentador, que inciden en la necesidad de tener confianza en nosotros mismos y en nuestros proyectos. Aunque el discurso esté centrado en el arte y la creatividad, bien podría enfocarse a otros ámbitos de la vida, así como a otras edades, siendo igual de valioso para esos adolescentes de 12 y 15 años que empiezan a ser personas y a construir sus vidas y sus sueños.







Cuando comienzas tienes que lidiar con los problemas del fracaso. Necesitas entereza, presencia de ánimo, para aprender que no todos los proyectos sobreviven. La vida freelance, la vida en el arte, es a veces la del náufrago que arroja al mar mensajes embotellados con la esperanza de que alguien encuentre uno, lo lea y meta en la botella algo que navegue hasta la orilla de su isla desierta: comprensión, un encargo, dinero o amor. Y deberás resignarte a la molestia de que quizás mandes cien mensajes antes de que te llegue una respuesta.

 Editado exquisitamente por Malpaso, leemos las palabras del autor como si de un juego se tratara. El diseño corre a cuenta del estudio Atlas (Astrid Stavro y Pablo Martín) que con una tipografía y un grafismo llamativo, divertido y curioso consiguen que cada una de sus páginas sea bien diferente: letras grandes o pequeñas; alineadas en vertical, en diagonal o en horizontal; coloreadas en gris, rojo, negro o blanco; colocadas superpuestas, cruzadas o invertidas.








 El libro, una de esas joyitas que gusta tener a la vista, constituye también una invitación a saltarte las normas, a no temer a los errores, a no ponernos límites, muros o barreras.

Las normas sobre lo posible y lo imposible en el arte fueron dictadas por individuos que no intentaron rebasar los límites de lo posible. Vosotros podéis intentarlo. Si no sabéis que es imposible será más fácil lograrlo.




 Un discurso para releer.

*Fotografías del libro: Lucía Rodríguez Vicario.
*Los textos de letra anaranjada pertenecen a la 1ª edición de Errores infalibles para (y por) el arte de Neil Gaiman, publicado en febrero de 2015 por Malpaso Ediciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario