miércoles, 23 de enero de 2013

LEONORA O DE CÓMO LOS OBJETOS TE CONECTAN CON LAS PERSONAS





Leonora Carrington


Dicen que todos estamos conectados a cualquier ser humano del planeta a través de seis personas. A veces, creo que esa teoría de los seis grados, esa especie de tela de araña, también sirve para unir a los objetos con las personas, y pongo por ejemplo Leonora, el libro que me prestó Gracia y cuya lectura acabé hace unos meses, una novela sobre la pintora surrealista Leonora Carrington, escrito por Elena Poniatowska, que me ha conectado durante su lectura con dos personas: la sevillana Lola Noguero y el colombiano Yezid Vergara. Con ambos he coincidido en varios cursos de pintura, compartiendo techo con Lola en el último de ellos, por lo que hemos tenido tiempo para tratarnos y construir una amistad. Los dos son licenciados en Bellas Artes y grandes pintores.  
 Entre las obras de Lola Noguero yo destacaría el cuadro en el que aparece su hijo, una obra que toda madre querría tener. Podría tratar de describirlo aquí: un crío rubio de ojos azules, de un azul limpísimo, que tiene sobre la cabeza una corona, y cuya figura destaca sobre un fondo de pan de oro; pero quién quiere que le describan un cuadro cuando puede verlo.


Erase una vez, obra de Lola Noguero


 El cuadro rezuma amor de madre y delicadeza lo que viene a confirmar, como decía nuestro querido Rodrigo en su Facebook, que Lola es más de cosas bellas.
 Para los curiosos, os anoto a continuación el pasaje de Leonora que me conectó con ella:

-Ya casi termino And then we saw the daughter of the Minotaur, y es la primera vez que utilizo la técnica del pan de oro. Pego pequeñas hojas de pan de oro sobre las figuras. Si hago un solo movimiento en falso, pierdo la hora -le dice Leonora.
 En la tarde, si se demora y los niños inquietos se aprietan contra el cristal del estudio, Leonora llama a Chiki:
-Lo que yo estoy haciendo requiere gran cuidado, destreza y reflexión. El procedimiento es muy delicado, me ponen nerviosa, llévalos a caminar.



And then we saw the daughter of the Minotaur, obra de Leonora Carrington



 Yezid Vergara, pausado y afable como la gente de su país, tiene un estilo propio, una forma personal de reinterpretar la realidad, intimista y minimalista, que nos refleja o descubre su alma.


Obra de Yezid Vergara


 Yezid es además profesor del departamento de artes visuales de la Facultad de Artes de Bogotá (Pontificia Universidad Javeriana), así que siempre está dispuesto a ayudarte con alguna apreciación o consejo. Durante el curso de Andrés Ibáñez y Antonio López, en una de esas tertulias que se montan después de los almuerzos y las cenas, me habló de Remedios Varo. Yo anoté el nombre con intención de buscarlo en internet, pero, finalmente, el ajetreo diario relegó aquel nombre al olvido; hasta que llegué al capítulo 38 del libro, capítulo titulado con el nombre de la pintora española cuya presencia nos acompaña durante el resto de la lectura.


                   
Remedios Varo
Presencia inquietante, obra de Remedios Varo


 Al margen de brindarme "estos encuentros", las páginas escritas por Elena Poniatowska te aproximan a muchos de los personajes claves de las vanguardias históricas del siglo XX. Por ellas aparecen los pintores Max Ernst con quien Leonora vivió una turbulenta historia de amor, Salvador Dalí, Marcel Duchamp, Joan Miró o el malagueño Pablo Picasso; poetas y escritores como André Breton, Octavio Paz o Paul Eluard y fotógrafos como Robert Capa, Kati Horna o Emerico Weisz. Un batiburrillo que también me trajo a la mente a Juan Sánchez Romero, fotógrafo y cámara, quién se encargará de dejar constancia del curso de Olula en un documental que reunirá a otro buen montón de artistas.

 Las páginas del libro, en una de esas piruetas azarosas que tanto me gustan, hablan también de Alicia en el País de las Maravillas e incluso recoge el pasaje del gato de Cheshire que anoté hace un par de entradas (ver entrada Como ha cambiado el cuento) al referirme al cuadro de Rafael Bestard.

 Cierro esta entrada con una pequeña muestra de la obra de Leonora, la cual, después de leer este libro, ya es como de la familia.




       
            Autorretrato, obra de Leonora Carrington 






Quería ser pájaro, obra de Leonora Carrington
           
         
           Laberinto, obra de Leonora Carrington

















Leonora
Elena Poniatowska
Seix Barral Premio Biblioteca Breve 2011

http://www.lolanogueroiglesias.com 
http://www.yezidvergara.blogspot.com


4 comentarios:

  1. Enfermera, artista, pintora, profesora de Hª del Arte actual, bloguera, esposa, madre... el término "superwoman" en ti se queda corto.

    Gracias a ti estoy descubriendo el panorama actual de la Pintura, de una forma amena e inesperada. Tus blogs me evocan a las muñecas rusas y a las cajitas de tesoros (...pues en ellos encuentro un montón de sorpresitas y regalitos, todos engarzados entre sí con gran maestría de estilo).

    Un placer

    ResponderEliminar
  2. Ja,ja, ¡me vas a poner colorá!
    ¡Qué bonito que lo compares con las matriuskas!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo también creo que cada día te superas más!!!! Millones de gracias por compararme con una maestra!!!!! Me ha encantado!!!! Un beso, Hermana!!!!

    ResponderEliminar
  4. Cuanto me ha gustado esta entrada Lucí. Te sigo. Enhorabuena por tu magnífico blog.

    ResponderEliminar