domingo, 10 de febrero de 2013

CUADERNOS DE CONTABILIDAD


Ojeo El País de hoy domingo y me encuentro en la página 49 con un anuncio de la galería de arte Lorenart. En él se ve un cuadro de Manolo Millares, un cuadro que se puede admirar, e incluso adquirir, en ARTMADRID 2013.


Manolo Millares "Cuadro nº 60" Año 1959.
Técnica mixta sobre arpillera 162 x 130 cm.


   Un cuadro, sino el mismo, parecido a los que vi la semana pasada en el documental Cuadernos de contabilidad de Manolo Millares (gracias Pablo por dejárnoslo). El documental, otra producción de Dexiderius Producciones del amigo César Martínez, dirigido por Juan Millares Alonso se centra en las memorias de infancia y juventud que escribió el pintor en varios cuadernos de contabilidad. Es su hija mayor, Eva, quien "se sirve de la lectura de aquellos cuadernos, de sus conversaciones con los miembros vivos de la familia de su padre, de las intervenciones de su madre, Elvira Escobio, y de los diversos personajes aludidos en las memorias, para tratar de encontrar, en definitiva, las raíces del profundo sentido dramático, casi trágico, de la pintura de" su padre.
   El documental, del 2005, grabado en las Islas Canarias, agradará también a quien no guste de la abstracción, pues recoge, a través de esos personajes, una época importante de la historia de España: la II República, la guerra civil y la siguiente posguerra.




   Cuadernos de contabilidad de Manolo Millares, obtuvo el Primer Premio en la 50 Semana Internacional de Cine de Valladolid Tiempo de Historia.

   Mi propuesta, si vais a pasearos por ARTMADRID esta semana, es que veáis antes el documental, pues así os será mucho más provechoso el encuentro con esta obra de Millares.


1 comentario:

  1. ¡Qué gusto tener amigos tan cultos! La pintura de Millares a mí me conmueve, de modo que comparto plenamente el calificativo de "casi trágica" que propones en la entrada para adjetivar su obra. Gracias por la recomendación, que significa que disfrutasteis del documental: doble orgullo, doble satisfacción.

    ResponderEliminar