jueves, 23 de mayo de 2013

ES EL CAPITALISMO, ESTÚPIDO



Estatua de Buda en el yacimiento afgano de Mes Aynak


Ahora no se trata de los talibanes, que destruyeron los budas de Bamiyán en marzo de 2001. Ahora se trata del capitalismo que amenaza con arrasar el yacimiento budista de Mes Aynak, ubicado en una montaña sobre un valle de la provincia de Logar, a 40 kilómetros de Kabul.
 Los vestigios que sobrevivieron a los talibanes y a los saqueadores de tesoros (el yacimiento fue descubierto en los sesenta), están a punto de desaparecer bajo la codicia de la economía China, pues la empresa estatal minera China Metallurgical Group Corporation tiene un convenio firmado con el gobierno afgano que le permitirá explotar, durante los próximos 30 años, el yacimiento de cobre que se haya bajo los templos.
 Los arqueólogos luchan contra el reloj para rescatar todas las obras de arte que puedan antes de que lleguen los dinamiteros (la mina será a cielo abierto, como la de Río Tinto), pero no dan abasto.






 Nada tienen que hacer las estatuas de Budas y de otros personajes de la iconografía budista, enclavadas en un complejo de monasterios de más de dos mil años de antigüedad, frente a los 6 millones de toneladas de cobre que piensan extraer y que supondrán unos beneficios cercanos a los 3.000 millones de dolares para la hacienda afgana. Como decía James Carville, el estratega de la campaña de Bill Clinton en el 92: "Es la economía, estúpido".











 Los hallazgos más valiosos están siendo trasladados al Museo Nacional de Kabul, mientras los arqueólogos claman por su preservación, pues el yacimiento es uno de los sitios más importantes de la Ruta de la Seda.

 Conservo dos objetos de Afganistán: un anillo que hace tiempo que no me quito del dedo corazón y un recipiente en el que los pastores afganos beben leche y que yo he usado como modelo en algunos de mis bodegones.



Manzanas, obra de Lucía Rodríguez Vicario. Óleo sobre lienzo 61x36 cm. 2003
Colección particular Stina Westerlund



Nísperos y manzanas, obra de Lucía Rodríguez Vicario. Óleo sobre lienzo, 46x38 cm. 2003


6 comentarios:

  1. Sin duda son malos tiempos para el Arte y las tradiciones...
    Cuando parecía que el sueño capitalista-imperialista americano (idólatra del Dios Dinero) había remitido un poco, ahora vienen los chinos a relevarles en los sacrificios al culto del mismo Dios. ¡Ay qué terrible esa peligrosa e insaciable devoción!

    ResponderEliminar
  2. excelente blog, enhorabuena, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que se asome por aquí un científico aficionado al arte como Kovalski. Por cierto, ¿qué fue del tal Pirlosky?

      Eliminar
    2. Hola Lucía, mi hermano Pirlosky anda ahora metido en composición musical, hace temas tipo Jean Michel Jarre, Vangelis... -según él no tiene espacio ni tiempo para pintar-, gracias por preguntar, espero nuevas entregas de tu blog tan apasionantes y reivindicativas como ésta

      Eliminar
    3. ¡Qué casualidad! Vi a Jean Michel Jarre en el concierto que dio en Sevilla con motivo de la Expo 92 (Chronologie). Espero que las próximas entradas te sigan apasionando. Lo de reivindicativas es sólo cuando se tercia. No soy peleona, pero es que, a veces, dan motivos.
      Un saludo.

      Eliminar