viernes, 26 de julio de 2013

¡¡XANADÚ!! ¿¿XANADÚ??






En la revista Smoda, que acompaña a El País de los sábados, viene un artículo que lleva por título La oleada perfecta en el que habla sobre cómo la fascinación por el surf y el monopatín sigue vigente hoy día, con nuevas tendencias que no dejan de estimular el sector, entre ellas la de los skates intervenidos por artistas. María Ovelar, que es quien firma el artículo, cuenta que Damien Hirst comercializa su obra en skates de edición limitada (disponibles en Artnet.com). Lástima que la periodista no conozca el trabajo de Sergio Camacho (sí, ese fotógrafo que le pega a todo y que ya es un habitual de este blog) porque si ustedes quieren calaveras hechas con diminutos diamantes o vacas en formol vale, pero si buscan un trabajo elegante, aristocrático y distinguido (como se definía un tío abuelo de Pedro) de un artista nacional, encarguen el trabajo a Sergio que seguro que no les defrauda.


Tablas de skate diseñadas y pintadas por Sergio Camacho Torres



Diseño sobre papel para skate, obra de Sergio Camacho Torres


 Por cierto, ¿dónde estarán mis antiguos skates?






 El del surf era mi hermano Quillo que de vez en cuando aún sale a cabalgar alguna ola. Yo, aunque tenía mi Sancheski naranja y más tarde el de madera, era más de patines. Ahora tengo unos de ruedas en líneas, pero todavía recuerdo los clásicos que tenía de bota blanca y las tardes en la disco roller quemando calorías al ritmo de Xanadú.
 ¿Se acuerdan de Xanadú?




 ¿Y de Leif Garrett?





 En casa todavía tenemos rodando un single con su Nací para bailar (I was made for dancing). Así que aquí os lo dejo por si os queréis pegar un dancing.



                                 



domingo, 21 de julio de 2013

EN PLEIN AIR


Paul Cézanne fotografiado por Ker-Xavier Roussel en 1906


Siguiendo los consejos de Cézanne y animada por Alfonso Alonso, he estado unos días en Reul Alto pintando en plein air. Al aire libre.

 Paul Cezánne "pensaba que todos los pintores deberían consagrarse en cuerpo y alma al estudio de la naturaleza. Fuera cual fuera la pregunta, Cézanne consideraba que era la naturaleza la que contenía la respuesta". "Uno sabe que todos los cuadros hechos aquí en el estudio no serán nunca ni la mitad de buenos que los hechos ahí fuera", proclamó antes de comprometerse con una vida al aire libre a merced de los elementos y concluir: "[En la naturaleza] veo cosas soberbias y tengo que hacerme a la idea de trabajar exclusivamente al aire libre". Día tras día, desde el amanecer al atardecer, se sentaba frente a una montaña o el mar de su Provenza natal y pintaba lo que veía. Pensaba que la tarea de un artista era llegar "al corazón de lo que está ante nosotros y expresarlo con toda la lógica posible".
 En 1886, cuando comenzó su aprendizaje con los impresionistas, escribió a Émile Zola, su amigo de los tiempos del colegio: "Estoy convencido de que todas las pinturas de los viejos maestros que representan escenas al aire libre han sido solamente hechas a base de maestría técnica, porque ninguna de ellas posee la apariencia verdadera y, ante todo, original que proporciona la naturaleza". En otras palabras, cualquier pintor con talento puede falsificar un paisaje, pero una representación precisa de la naturaleza sobre un lienzo requiere el esfuerzo de plantarse frente a ella.




 En esa aventura, fuera del estudio, me han acompañado Juan Miguel Galera, Odu Carmona y Alfonso Alonso. Éste último como "maestro de ceremonias" al estilo del profesor John Keating de El club de los poetas muertos. Así que durante cuatro días hemos pintado, hemos visto libros y revistas de arte, de arquitectura, de historia, de viajes y de fotografía entre charlas, enseñanzas, anécdotas y risas.


                                                   





Los tres con Dolores Moreno, alcaldesa de Laroya


Nota:
 El texto sobre Cézanne está extraído de ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos, de Will Gompertz (director de Arte de la BBC y exdirector de la Tate Gallery de Londres), publicado este año por la editorial Taurus.
 Reul Alto son unos cortijos rurales en el entorno del pueblo de Laroya, ideales para pasar unos días pintando, escribiendo, haciendo senderismo, mountain-bike o simplemente descansando en el enclave de la Sierra de los Filabres (www.reulalto.com).

lunes, 15 de julio de 2013

SOPLEMOS LAS VELAS

Dibujo de Sergio Camacho Torres



Este blog cumple hoy 1 año. Sí, ya sé que sobran velas, pero me gustaba el dibujo de Sergio y la idea de que fuese un superhéroe quién me trajese la tarta.
 Ya veis cómo funciona Manchando lienzos manejando colores. Un día me prendo de un cuadro o una fotografía, conozco a un artista, doy con una buena novela, veo un documental interesante, escucho una canción que me gusta o subrayo el pasaje de un artículo en el periódico o en alguno de los suplementos del fin de semana. Como dice el fotógrafo de moda Tim Walker, es como una receta: tomas un poco de cada ingrediente y éste es el resultado.
 El blog es también una vía de comunicación con los amigos y con todas aquellas personas que siguen mi obra y me alientan. Sin vosotros esto no tendría tanto sentido. Gracias por estar ahí, y por visitarme desde países tan lejanos. A algunos los imagino, como a Yezid desde Colombia, Marcelo desde Argentina, Alberto desde Francia o a Elbert, Lupe, Victoria Eugenia, Carlos y Susana desde Estados Unidos, pero no dejo de preguntarme quién entrará desde Alemania, Reino Unido, Italia, Bélgica, Holanda, Rusia, Brasil, México, Perú, Ecuador, Venezuela y tantos otros países. A todos os invito a dejar un comentario, si os gustó alguna entrada, y a haceros seguidores. En 12 meses el blog ha superado las 13.000 visitas, lo que es muchísimo más de lo que me esperaba.
 ¡¡Gracias a todos por soplar las velas conmigo!!


miércoles, 10 de julio de 2013

ANDRÉS GARCÍA IBÁÑEZ: MINOTAUROMAQUIA


Doncella IV, obra de Andrés García Ibáñez. Óleo sobre tela. 54x73 cm. 2012


Estos días, mientras los estadounidenses y no estadounidenses juegan a ser Hemingway en Pamplona, Andrés García Ibáñez expone su Minotauromaquia en el otro extremo de España. Pamplona y Almería, Norte y Sur distantes pero a la vez unidos por un tema común: la lucha del hombre contra la bestia. Las calles de Pamplona o el coso taurino como el Laberinto cretense, y el corredor o el torero como ese Teseo que se enfrenta al Minotauro. "Una fábula de amor y muerte" reinterpretada por el artista almeriense a través de treinta óleos de gran carga narrativa, no exentos de erotismo e ironía, con una Ariadna de belleza cordobesa y un Minotauro que sólo conserva del monstruo mitológico las astas de toro.


Minotauro y doncella dormida. Obra de Andrés García Ibáñez. Óleo sobre tela, 89x146 cm. 2011 

Minotauro y doncella. Obra de Andrés García Ibáñez. Óleo sobre tela, 81x120 cm. 2012


 Pero para saber cómo termina esta representación, apartada del relato clásico mediante giros y alteraciones, tendréis que acercaros al CAMA (Centro de Arte Museo de Almería) o leer el texto que escribió Juan Manuel Martín Robles con motivo de la exposición "Andrés García Ibáñez. Minotauromaquia", celebrada en marzo de este año en el Teatro Municipal Villa de Huércal-Overa bajo la producción de la Galería KartON de Huércal-Overa y el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río.




"MINOTAUROMAQUIA" Y "NATURALEZAS MUERTAS"
Andrés García Ibáñez
Centro de Arte Museo de Almería (CAMA)
Del 4 de julio al 30 de agosto de 2013



lunes, 8 de julio de 2013

ENCUENTRO ESPACIAL


Dibujo a lápiz de Sergio Camacho Torres


Hace 50 años que la URSS puso en órbita a Valentina Tereshkova convirtiéndola en la primera mujer astronauta. Fue el 16 de junio de 1963, a bordo de la nave Vostok 6. Dos años antes ya habían mandado a Yuri Gagarin en la Vostok 1. Imagino el encuentro de ambos cosmonautas si se hubiesen cruzado, primero en el tiempo y luego en el espacio. Suena música de Elvis en el módulo espacial y Yuri le pregunta aquello de Are you lonesome tonight?, Valentina.







 Y si os gustó el dibujo que abría la entrada, aquí os dejo unos cuantos más: lápiz, papel (a veces, cualquier papel) y talento, mucho talento.



Astronauta, dibujo de Sergio Camacho Torres


No sin mi pato..., dibujo de Sergio Camacho Torres


Mis cosmonáuticas sobrinas..., dibujo de Sergio Camacho Torres


Sin rumbo definido..., dibujo de Sergio Camacho Torres



P.D.: Hoy hace 28 años que emprendí otro viaje. No espacial, pero si especial. Gracias por estar ahí a mi lado durante estos veintiocho años. Un gran beso.


miércoles, 3 de julio de 2013

VACACIONES SIN CALABAZAS


El curso terminó para Pedro y los niños, estos con excelentes notas. Todo con sobresalientes y notables. La verdad es que es una suerte no tener que temer que traigan, como decíamos en mi época, alguna calabaza. Por cierto, para calabaza la que pintó Eduardo Millán en el II Curso de Realismo y Figuración de Olula del Río.




Excelente ejercicio de este pintor jerezano con el que ya coincidí el año pasado y al que admiro por su estudio del dibujo y su percepción del natural, tanto en paisajes urbanos como en bodegones. Uno de esos artistas a los que hay que seguir la pista. Además, Eduardo ya tiene obra en el Museo Casa Ibáñez.



Bodegón de Eduardo Millán en el Museo Casa Ibáñez


 Volviendo a la familia, mi hijo pequeño tuvo el sábado la fiesta de fin de temporada de la escuela de fútbol del Tiro de Pichón (no quiere que ponga aquí su fotografía con Adrián y Dani, sus entrenadores), y julio y agosto se despliegan ante nosotros. Tiempo de ocio y de descanso, de despreocupaciones, de spritz, negronis, martinis o gintonics, de piscina y de playa, de tertulias y lecturas reposadas; aunque todo eso tendrá que esperar, pues Pedro se ha propuesto que, después de siete años, pintemos la casa. Menos mal que yo soy la del pincel fino y él el del rulo y la brocha gorda. Luego quizás le dé tiempo a corregir su novela, y a mí a terminar algunos lienzos.
 ¡¡¡Feliz verano a todos!!! Y disfrutad de las vacaciones.