viernes, 13 de febrero de 2015

STREET ART EN YERBA


Grafiti gatuno del francés C215 en la isla de Yerba, Túnez

Desde la Expo 92 de Sevilla, aquella de Curro y los Descubrimientos, estamos subscritos en casa a la revista Aramco World, un magazine sobre el mundo árabe que recibimos gratuitamente desde que rellenamos la solicitud en el Pabellón de Arabia Saudí, aquel de las jaimas en el desierto en el que anochecía y amanecía en un plisplás.


Pabellón de Arabia Saudí en la Exposición Universal de Sevilla 1992, obra del arquitecto Fitch Benoy

 Durante la Expo, Pedro hizo de guía para una agencia de viajes, así que estuvo por allí muchos fines de semana. De aquel Pabellón guardamos algunos folletos, el sello de rigor estampado en un papel y una lámpara de piel de cabra policromada que Pedro me trajo de regalo. Bueno, que me disperso y de lo que quiero hablaros es de uno de los artículos de la revista.

 Djerba's Museum of the Street, escrito por Caroline Stone, con fotografías de Kevin Bubriski, trata de como Mehdi Ben Cheikh, fundador de la parisina Galerie Itinerrance, dedicada al street art, consiguió reunir a más de 100 artistas, procedentes de más de 30 países, en Er-Riadh, un pueblo de la isla de Yerba. Su objetivo era hacer el arte accesible a todo el mundo y, en particular, dado su origen franco-tunecino, hacer algo especial en Túnez. 
"Lo que me gustaría hacer es hablar sobre el mundo árabe de una forma diferente, de una forma positiva". 

Grafiti del tunecino SHOOF, isla de Yerba, Túnez

Grafiti del francés BOMK, isla de Yerba, Túnez

Grafitis del francés SEAN HART, isla de Yerba, Túnez 


 El proyecto Djerbahood  se llevó a cabo el pasado verano. Los artistas cedieron su tiempo y su trabajo; los vecinos las fachadas de sus casas y de los edificios públicos; y los patrocinadores garantizaron que los artistas pudieran trabajar sin que eso supusiera un gasto para la comunidad.


Grafiti del tunecino EL SEED, isla de Yerba, Túnez


 El resultado ha sido un cambio espectacular en ese pueblo de paredes antes blancas y ocres, que ahora están cubiertas de diseños, colores, historias y reflexiones. Grafitis que abarcan desde un amplio mural que cubre toda una fachada (a veces incluso la cúpula de la edificación), hasta un pequeño detalle como es el caso de esos gatos que se asoman por el lateral de un buzón.


Grafitis del francés C215, isla de Yerba, Túnez


 Yo estuve con Pedro en Túnez hace muchísimo tiempo, en el verano de 1996. Durante tres semanas recorrimos todo el país con nuestras mochilas, haciendo un alto aquí y allá, sintiendo la hospitalidad de su gente y el peso de la historia en sus ciudades, ruinas, paisajes y monumentos. Uno de esos lugares en los que nos detuvimos fue la isla de Yerba. Nos alojamos en Houmt Souk, su capital, y desde ella nos movimos con una mobilette alquilada por toda la isla. Aunque no visitamos Er-Riadh (por aquel entonces no existía ninguno de estos grafitis), la isla de los lotófagos nos cautivó igualmente; de ahí la ilusión que me ha hecho encontrarme ahora con este artículo, con este proyecto que ha convertido a Er-Riadh en un lugar de referencia del grafiti, y, a su vez, en un ejemplo de apuesta por el encuentro entre el arte y los ciudadanos, reafirmando la importancia de la multiculturalidad y las relaciones interpersonales. Algo de lo que entienden los vecinos de este pueblo, donde conviven desde hace varios siglos musulmanes, cristianos y judíos.


Grafiti del francés BRUSK, isla de Yerba, Túnez


 Aquí os adjunto el enlace del artículo para que lo leáis. Y ojalá que os animéis a visitar un país que hoy, más que nunca, necesita del turismo.

www.saudiaramcoworld.com/issue/201501/djerba.s.museum.of.the.street.htm

 También os dejo el vídeo y el enlace con el desarrollo de todo el proyecto:




djerbahood.com


Grafiti del francés de Isla Reunión JACE, isla de Yerba, Túnez

No hay comentarios:

Publicar un comentario