miércoles, 29 de septiembre de 2021

175 AÑOS DEL INSTITUTO DE MÁLAGA

 

Cartel de la exposición
Gaona y Martiricos 175 años del Instituto de Málaga

El viernes se llenará la calle Larios de cultura y educación. Cultura y educación, dos palabras que han de ir unidas a la hora de hablar de los valores de una sociedad. Y ejemplo de ello son los dos institutos más emblemáticos de Málaga: Gaona y Martiricos. El primero, comenzó su andadura en la enseñanza secundaria en 1846, siendo el único en la provincia hasta que se creó el de Antequera en 1928. Con la ley de separación del alumnado masculino y femenino, Gaona mantuvo la convivencia de ambos sexos en espacios separados, albergando en el mismo edificio a dos institutos: el "Nuestra Señora de la Victoria" con los varones y el "Vicente Espinel" con las mujeres. Fue en 1961 cuando el masculino se trasladó al recién construido Martiricos, quedando hermanados los dos centros.

 175 años, con sus cursos académicos, sus modificaciones de planes de estudio, sus cambios políticos y su evolución social; un patrimonio histórico, arquitectónico y educativo que sigue vivo, y que es un referente de la educación pública, bandera de la igualdad de oportunidades.

 Se trata de una muestra muy visual y dinámica, compuesta por cuarenta paneles, a doble cara, que lucirán a lo largo de la calle principal de la ciudad. El apartado de archivo y documentación histórica corre a cargo de los historiadores Rafael Maldonado y Víctor Heredia, y el fotográfico lo hemos realizado Jesús Jiménez y una servidora. Jesús Jiménez ha sido el responsable de retratar a los antiguos y a los actuales alumnos, además de ser el comisario de fotografía, y yo me he encargado de fotografiar y componer bodegones con el material didáctico de los centros, así como de captar sus rincones más representativos. Para mí ha sido un lujo trabajar con este equipo, y contar con la mano amiga del personal de los dos centros. Yo ya tenía un vínculo anterior con Gaona por un proyecto de fotografía documental que realicé durante mis estudios en la Escuela de Arte de San Telmo, pero después de estos cuatro meses de trabajo el vínculo se ha vuelto más intenso; así que, aunque no estudié en Gaona, ya puedo decir que soy "gaonera".

 Desde aquí os invito a visitar la exposición. Será fácil, porque al ser en la calle no tiene horario de cierre. Estoy segura de que despertará emotivos recuerdos a aquellos que pasasteis por sus aulas o las ocupáis ahora. Y recordad que finaliza el 15 de octubre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario