jueves, 9 de agosto de 2012

EL PINTOR Y LA MODELO


Desnudo en proceso, obra de José  Luis Muñoz Luque. Fotografía: J. Sánchez Romero.


Marie. Fotografía de Juan Sánchez Romero.


Para todos los que estuvimos en Olula del Río, decir Marie Raskólnikov es decir La modelo, pues durante los cinco días que duró el curso (memorable) posó para nosotros con la naturalidad y el desparpajo que la caracteriza. Para mí, además, fue mi compañera de apartamento con lo que compartimos charlas y alguna que otra confidencia. Sin embargo, no me enteré de que su verdadero nombre es María Moreno hasta que viajamos a Madrid para ver la exposición de Hopper a mediados de junio. Yo ya imaginaba que Marie era la mistura de un padre ruso y una madre francesa, pero no, Marie Raskólnikov resultó ser sólo su nombre artístico, pues tanto ella como su familia es de Montalbán, Cordoba.
   María, además, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada (3º lo hizo en Varsovia) y es una enamorada de la fotografía artística (su flickr es http://www.flickr.com/photos/totutaj).
   Para saber si "el grupo de Olula" se ha enterado de que tengo un blog en funcionamiento, os propongo que  dejéis una breve definición de María en el lugar de los comentarios, para así formar un caleidoscopio de ella. Yo voy con la primera: Marie es una chica naif, loca y divertida.

P.D.: Y como soy fan de Danza Invisible y Javier Ojeda, os propongo escribir con la música de fondo de El pintor y la modelo.



Grupo de Olula: Alumnos, profesores y artistas invitados del I Curso de Realismo y Figuración para Pintores, impartido por D. Antonio López y D. Andrés García Ibáñez en el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río, Almería, en mayo de 2012.

5 comentarios:

  1. Vaya parece que seré el primero en comentar algo acerca de nuestra querida modelo Marie. Sea pues, tomo el testigo. :)

    Puedo decir que antes de conocerla, la llamé para avisarle que iría a Olula para hacer un documental de este I Curso de Pintura Figurativa. Y que claro, tenía que preguntarle si tendría algún inconveniente en que yo estuviera por allí grabando mientras ella estaría posando desnuda. Afortunadamente ella no me puso ningún inconveniente, ni ningún tipo de problema, siempre y cuando respetase algunas normas básicas y lógicas.

    Aproveché la ocasión para conocerla un poco mejor y charlé un buen rato con ella. Al punto me di cuenta que en cuanto la conociera cara a cara, podríamos ser buenos amigos. :) Y así me considero fue y es, con ella, aunque es una amistad en la distancia..., pues hay muchos kilómetros por en medio. Pero eso no es realmente un obstáculo..., pero sí que dificulta el crecimiento y el mantenimiento de cualquier amistad. Siempre he creído que una amistad se engrasa mejor con las copas, las charlas, los abrazos, las miradas, los compromisos..., pero aún no existiendo todo esto. Yo sé que nos llevamos bien. Mira, justo ayer la llamé y estuve hablando un poquito más con ella. :)

    Marie es moderna pero con aires "retros"; pasota pero cumplidora; no le gustan las obligaciones, ni los compromisos, pero no temas que no fallará a la palabra dada; le gusta la fiesta y la calma; le gusta la paz y la guerra; le gusta la fotografía..., y creo que es porque quiere guardar como un fetichista todos esos momentos que vive tan intensamente como le dejan las circunstancias en las que se mueve. Es áspera y dura pero con un corazón tierno y cálida que guarda y resguarda, tras su brillante y robusta coraza, naturalmente, para que nadie lo dañe. Y ¿Cómo sé todo esto? No lo sé, porque tampoco he tratado tanto con ella, en Olula, por suerte o por desgracia, me dediqué a trabajar y trabajar..., pero supongo que lo sé, porque la he mirado en lo profundo de sus ojos claros y ella misma me ha dado la respuesta. :) ¿No es verdad Marie? ¿Me equivoco mucho? :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por atreverte a escribir sobre Marie. Me ha gustado mucho tu definición. Espero que los demás se vayan animando poco a poco. A los que no tienen tu labia, decirles que basta con dos o tres líneas y, si me apuráis, con dos o tres adjetivos.

      Eliminar
  2. Cuando me seleccionaron para participar en este curso de Olula me llevé una gran alegria, pero cuando al poco tiempo me enteré de que la modelo iba a ser Mari, la alegria fué mucho mayor pues ya la conocia y tuve la suerte de poder pintarla hace algún tiempo.

    Aqui se puede ver: http://www.jlmunoz.com/html/la_oruga_azul.html

    En aquella ocasión, como es lo mas normal salvo raras excepciones, lo hice usando la fotografía, pero el placer de poder tenerla posandonos durante 5 dias ha sido un verdadero lujo, para mi, comparable al lujo que hemos sentido al tener tambien a nuestro lado a Antonio Lopez y Andrés Ibañez. Con su magnifica forma de posar y su belleza como salida de un cuadro de Klimt, creo que a partir de ahora muchos pensaremos en Marie no como simplemente una modelo mas, sino como La Modelo.

    ResponderEliminar
  3. dios mio! cuanto alago. disfrute mucho con vosotros. y viendo que es reciproco, se acentua. besos para todos!!

    ResponderEliminar
  4. Aún tengo que tomarme mi tiempo para escribir algo sobre Marie!!!Pero al final he presentado el dossier!!!! Así que igual nos volvemos a ver en unos días!!!! Besos !!!!

    ResponderEliminar