miércoles, 13 de febrero de 2013

EL INSTANTE PRECISO


Decía José Luis Gutiérrez, el pasado día 5 en la inauguración de su exposición de fotografías en el Ateneo de Málaga, que él, en su larga carrera como fotógrafo, siempre había buscado el instante preciso, aquel instante decisivo del que hablaba Henri Cartier-Bresson en su famoso manifiesto del 52, un instante que queda magistralmente recogido en esa instantánea en la que aparece su hijo José Luis (hoy día fotógrafo (¡la saga continúa!) y comisario de esta magnífica exposición) sentado en la puerta de su casa, feliz bajo la atenta mirada de su abuela.





   Su hija Alicia, en la presentación, trajo a colación otro nombre para definir el trabajo de su padre: el de la escritora Susan Sontag, quien decía que "las fotografías son detalles".
  Las dos referencias son igual de acertadas. Las fotografías en blanco y negro de José Luis Gutiérrez nos remiten a Cartier-Bresson y a la Agencia Magnum donde sus retratos trascienden la mera plasmación del retratado, el mero testimonio histórico, para convertirse, mediante esa voluntad estética que  impregna su mirada, en un arte de primer orden.
  José Luis Gutiérrez desde el ya desaparecido estudio Francis que montó su hermano Paco en calle Dos Aceras, y en el que trabajó además su padre y él mismo (¡menuda saga de fotógrafos!), ha retratado a muchos de los artistas que han protagonizado la vida cultural de Málaga, testimonio relevante que va desde la mitad del siglo XX a comienzos del XXI.
  Poetas, escritores, cantaores, científicos, arquitectos, escultores y sobre todo pintores desfilan por la muestra. Hay están jovencísimos Félix Revello de Toro, Enrique Brinkman, Francisco Hernández, Gabriel Alberca, Pepe Bornoy...


FÉLIX REVELLO DE TORO
Pintor


PEPE BORNOY
Pintor


ENRIQUE BRINKMAN
Pintor 


GABRIEL ALBERCA
Pintor




FRANCISCO HERNÁNDEZ
Pintor



JAN SCHREUDER
Pintor y coleccionista



STEFAN VON REISWITZ
Pintor y escultor



LUIS MOLLEDO
Pintor


  Retratos plagados de claro oscuros que miro con ojos de pintora. Cada uno de ellos es un cuadro, como ese retrato de Eva Cruzado, una estudiante de arte que a su vez nos mira desde la pared, la única fotografía en color de la muestra en la que José Luis Gutiérrez, ahora que muchos pintores tratan de reproducir el rostro de una fotografía milimétricamente en el lienzo, realiza el camino contrario, llevando el sfumato de Leonardo al papel de plata.






  Estimado José Luis, gracias por salvaguardar esta huella del pasado y por mostrarnos tu arte.
   Y a los que estáis por Málaga, ¡¡corred a verla!!


EXPOSICIÓN NATURALEZA VIVA Retratos de José Luis Gutiérrez
ATENEO DE MÁLAGA, C/ Compañía, 2
Hasta el 28 de febrero de 2013
Horario: 18:00 a 21:30 h. de lunes a viernes, excepto festivos.


2 comentarios:

  1. Hermoso nombre Lucía, debes iluminar con tu sonrisa a todo el que se acerque a tí.
    Mi comentario a tu artículo sobre José Luis Gutierrez Durante, mi tío, no es otra cosa que un pesar inmenso por no haber sido invitado a la exposición de sus fotogarfías. Fotografías que realizó durante décadas y en las que yo me encontraría, si no se hubiera dado entre nosotros un desgraciado malentendido, que nos hizo perder todo contacto. Ahora, ya poco importa. Bueno Lucía, felicidades. Recibe un saludo afectuoso de Salvador Barroso Durante. Pintor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar