sábado, 30 de noviembre de 2013

EL GRAFITI DE LA MANO DE REVERTE




El pasado día 27 salía a las librerías, editada por Alfaguara, la nueva novela de Arturo Perez Reverte: El francotirador paciente.

 "La ciudad es un campo de batalla.
Un artista callejero lanza desafíos como si fueran bombas.
El único arte posible es un ajuste de cuentas".

 Leyendo esta reseña parece tratarse, efectivamente, de una batalla, de guerrilla urbana. Y es que tampoco en esta ocasión el autor se ha querido alejar de ese mundo al que nos tiene acostumbrados: ese ambiente épico, de villanos y héroes, de chivatos y confidentes, trasladado ahora al arte urbano. Una historia de suspense con tintes policíacos y bélicos, y, a su vez, una reflexión sobre el papel del arte y su valor en nuestros días.
 Para ello el escritor ha estado pegado durante un año a un grupo de artistas callejeros, viviendo sus inquietudes, filosofía y experiencias. Entre ellos Suso, uno de los referentes en nuestro país.


Intervención de Suso33 en el casco viejo de Logroño


 Reverte ha querido vivir el tema desde la parte más radical del grafiti, desde los "no legales", los que piensan que "si es legal, no es grafiti". Por eso ese vocabulario (bombardeo, ataque, misión...) y esas maneras de la guerrilla urbana. Nada que ver con lo que yo me encontré el otro día por el Soho de Málaga: tres artistas que plasman su obra en "muros legales", con la autorización correspondiente y con la pretensión de poder mostrar su trabajo, de expresar su creatividad.


Obra de Aintzane Cruceta  (Fotografía Lucía Rodríguez)

Skaisse Guerrero trabajando en su obra  (Fotografía Lucía Rodríguez)

Jesús Azuaga trabajando en su grafiti  (Fotografía Lucía Rodríguez)


 Tres artistas grafiteros que pertenecen al grupo Cerrado por Malagueña, proyecto que apadrina MAUS con el fin de que se realicen numerosas obras en las persianas metálicas de comercios y negocios del Soho, así como en el edificio abandonado de calle Simonet y colindantes.



Obra de Javier Calleja (Fotografía Lucía Rodríguez)

Charlot visto por Gato-M (Fotografía Lucía Rodríguez)

Fotografía Lucía Rodríguez Vicario

Fotografía Lucía Rodríguez Vicario

Fotografía Lucía Rodríguez Vicario


 Otras actuaciones promovidas por MAUS, amén de las dos inmensas obras de Obey y D*Face a las que les he dedicado alguna que otra entrada, son Okupart y Dispara-T. Toda una apuesta para darle un cambio de aires a la zona.



Fotografía Lucía Rodríguez

Fotogafía Lucía Rodríguez Vicario

Fotografía Lucía Rodríguez Vicario

Dibujos y acuarelas de Javier Calleja en el Hotel Room Mate Lola (Fotografía Lucía Rodríguez)


2 comentarios:

  1. Lucía, muchísimas gracias por este reportaje sobre los graffittis del SOHO de Málaga. Por cierto, tus fotos son muy buenas.
    Y es que además de todo lo anterior, ¡ahora también haces de periodista cultural!
    ¡¡Realmente imparable!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, gracias a ti por seguirme.
      Ahora lo que toca es pasear por la zona y disfrutarlos.
      Un abrazo.

      Eliminar