lunes, 1 de octubre de 2012

EL LUCI



El Luci, obra de Alfonso Alonso. Grafito sobre papel adhesivado a tabla. 74 x 176 cm. 2012.



Detalle de El Luci, obra de Alfonso Alonso.



"El Luci es un icono atemporal, personaje de Montalbán de Córdoba, debe de rondar los 60 años. Es el último hippy, una persona que ha vivido a su aire. Era un joven atractivo, ligón y libre, que trabajaba duro cuando tocaba y que hacía largos viajes en moto buscando aventuras.
   Su padre era cabrero, para los niños era un divertimento ver como manejaba su rebaño con la ayuda de su perro "El Moro". El Luci conoce bien a los animales y sabe mucho de campo. Tiene un mastín al que llama Beethoven y al que cuida como si fuera un hijo. Dice que a veces cuando ladra interpreta la quinta sinfonía.
   Ha sido muy fuerte -un tipo duro- con ese aire de haber nacido en el siglo equivocado, ese "Mesías" local que en vez de bañarse en el bíblico río Jordan... se lo bebe.
   Andrés Ibáñez lo utilizó como modelo para el cuadro "El triunfo de Venecia" en el que representa a un singular Neptuno con un biergo en vez de tridente.


El triunfo de Venecia, obra de Andrés Ibáñez


   Está especialmente orgulloso de su experiencia como modelo y cuando alguien visita su casa le muestra las fotos en las que aparece pintado. Mi trabajo es un homenaje a este tipo de personajes auténticos, de verdad, que han vivido fuera de lo que marcan las normas".

                                                                              Alfonso Alonso



Alfonso Alonso  (Fotografía de Juan Sánchez Romero)


Alfonso Alonso
Montalbán de Córdoba, 1967

(Breve biografía extraída del libro La gallina ciega. Una mirada contemporánea, editado por Caja Granada y la Fundación Museo Casa Ibáñez)

Polifacético artista y agitador cultural, en 1992 terminó sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, trabajando después en talleres de pintores como Antonio Zambrana y escultores como Juan Polo. El comienzo de su actividad esta más centrado en la pintura, que practica con notable dedicación y resultados dentro de un realismo mágico, que en cierta forma, no ha abandonado aún. En 1996 y 1997 colabora con Antonio López en los Cursos Internacionales de Pintura que éste imparte en Jerez. Abandona la pintura para dedicarse a la investigación dentro del arte contemporáneo y comienza a trabajar en fotografía digital. Profundamente inquieto y ávido de experiencias y conocimientos, realiza varias portadas de discos y participa en diferentes proyectos de diseño, fotografía, urbanismo y arquitectura.
 Su estilo evoluciona dentro de la figuración y la crítica provocadora como puede verse en su reciente "Crucifixión", expuesta con notable éxito en el encuentro de arte erótico Interruptus, celebrado en Madrid.
 En 2007 coordina junto con Andrés Ibáñez el proyecto La Gallina Ciega "una mirada contemporánea".
  En 2008 y 2010 realiza dos exposiciones individuales para reivindicar el estado de abandono de El Cortijo del Fraile.
  Tras un paréntesis de 14 años ha retomado el dibujo y la  pintura.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por esta entrada en el blog Lucia. Me ha encantado, además conociendo al personaje. Tengo que decir, que en Z, jornadas que coordino, y se ha expuesto la obra, ha sido todo un reclamo. Enhorabuena... y un saludillo.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, Lucia, por tu blog. Siempre es agradable encontrar lugares en los que se habla de Arte. Y he de confesar que esto ha sido una sorpresa muy agradable. Sabía de Alfonso de su buen ojo con la fotografía, pero desconocía su buena mano con el dibujo. Me ha sorprendido muy gratamente. Me encanta su trabajo, es increíble.

    Gracias por permitirnos descubrir nuevas obras y nuevas facetas de artistas que ya conocíamos. :)

    ResponderEliminar