martes, 16 de octubre de 2012

TODO TIENE SU CONTEXTO



Ugly, obra de Rodrigo Hurtado Parra.


Éste es el cuadro que Rodrigo colgó hace unos días en Facebook y que tanto ha sorprendido. No sabemos si es un cambio de estilo premeditado o el fruto de una noche de marcha. Aquí en Andalucía lo definiríamos como un avenate.
 Mis hijos dicen que es un cruce de guerrero bantú y mandril, una evolución como la de los Pokémon. A mí me recuerda a Barceló y a Gordillo, y a mi pareja le trae a la mente uno de los pasajes de su novela El enigma Rimbaud.

"Al entrar en el Ogaden, las riberas se cubrieron de verdes y el río se volvió más estrecho. Los hombres se tornaron más inquietos, y el teniente no dejaba de llevarse los prismáticos a los ojos para escrutar la vegetación, de la que sobresalían árboles frondosos e imponentes como vigías que también nos observasen a nosotros. Algunas zancudas reposaban sobre sus copas, y aunque no se veía ningún otro animal, oíamos los gritos y los aullidos de los monos. En realidad, los alaridos debían de proceder del interior de la selva, pero transportados por el aire, llegaban amplificados hasta el mismo centro del río, crispándonos los nervios a todos. Y por si eso no hubiese sido bastante, la tripulación comenzó a hablar con temor de "las tribus", guerreros de dientes afilados cuyas lanzas podían atravesarnos desde la espesura. Había miedo en sus palabras. Me volví hacia el teniente para verificar si era cierto lo que aquellos hombres decían. Maulin ni lo negó ni lo afirmó. Se encogió de hombros, dando a entender que, al fin y al cabo, en aquellas tierras todo era posible".
Pedro Delgado Fernández


 Como ves, todo tiene su contexto.
 Lo bueno de todo esto es que muestra que un pintor, dejándose llevar por el estado de ánimo del momento, puede pintar lo que le dé la gana. Porque sí, porque sea lo que le pida el cuerpo. Pero ojo, Rodrigo no es de esos pintores que pintan así porque no saben hacerlo de otra manera. Su maestría ya está reflejada en obras como  El taxista, Mi padre, Lion o Calvario, así que puede hacer lo que le plazca.



Mi padre, obra de Rodrigo Hurtado.
Lion, obra de Rodrigo Hurtado.


El taxista, dibujo de Rodrigo Hurtado.


Calvario, obra de Rodrigo Hurtado   


                                        
Mi sudadera, obra de Rodrigo Hurtado.



                                                                                                     

                                                                             

 Ánimo, Rodrigo. Un abrazo, y sólo una sugerencia: ¡¡cambia la foto del perfil!! 

Rodrigo Hurtado Parra (Madrid, 1983)  www.rodrigohurtado.es
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, 2008.
Máster en Arte, Creación e Investigación por la Universidad Complutense de Madrid, 2009.

El enigma Rimbaud es una novela corta que está a la espera de un editor, así que si entre vuestros amigos se encuentra alguno, hacédmelo saber. Pedro Delgado es autor de Al sur del Sahara (Ediciones Caligrama, 2000), Neguinha la garimpeira (Ed. Barrabes, 2007) y Los ojos del cordero (Ed. Alfama, 2008).


2 comentarios:

  1. Lucía, me ha encantado la entrada, acertadísimas todas las opiniones. La verdad que me has sorprendido muy gratamente, además de demostrar tu buen criterio al recordar a Barceló, la verdad que es uno de mis artistas favoritos y siempre me ha calado hondo.
    Aclaro por último que la obra "ugly" está hecha con el iPad, medio que estoy explorando últimamente con fascinación.

    P.D. Tomo nota de tu sugerencia acerca del perfil, pero si últimamente me va el rollo ugly tengo que mantener la coherencia, no? :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien haber acertado tanto! A mí también me gusta Barceló, y en el 2008 tuve la suerte de conocerlo personalmente cuando vino a presentar su exposición en el CAC Málaga. Por cierto, en la película Objeto encontrado, aparece bastante Barceló y, lo más curioso, se le ve pintando el retrato de Antonio Pérez.
      Ah, y no dejes de explorar con el iPad.

      P.D. Ya veo que has cambiado la foto del perfil, pero siento decirte que has pasado de Guatemala a Guatelpeor. :D

      Eliminar