lunes, 22 de octubre de 2012

UNO NO PUEDE SIMULAR LA LIBERTAD






¿Alguien sabe que pasó con la exposición que iban a hacer con las fotografías que se tomaron en el CAC Málaga durante la instalación del artista tailandés Rirkrit Tiravanija?

 Fue en febrero de 2009. La instalación constaba de una montaña de camisetas en el centro de la sala, unas 6.000, creo recordar, que ocultaban parcialmente la proyección de un vídeo en el que se veía  a un niño comiéndose un plato de arroz. Cualquiera podía coger una camiseta (en las que podía leerse el lema "Uno no puede simular la libertad") y llevársela puesta, siempre y cuando se dejase fotografiar a la salida, de frente y de perfil, con una pizarra en la que figuraba un número identificativo (creo que hacía referencia al número de camisetas retiradas) al modo de las fichas policiales. De esta forma y a medida que pasaban los días y las camisetas iban desapareciendo, se podía ver más de la proyección (al principio sólo se veía una esquinita).
 La exposición, titulada "A long march" (Una larga marcha), estaba relacionada con una manifestación que el artista presenció en Berlín Este. El niño simbolizaba el futuro, y el arroz que comía la vida y la esperanza. El lema de las camisetas no hacía alusión a la búsqueda de la libertad exterior, sino a la de la libertad interior, porque, como demuestra la historia, incluso en los lugares más represivos del mundo se puede tener un espacio propio de libertad interior.
 A la exposición le iba a seguir (en un proyecto posterior) otra en la Universidad de Málaga en la que se mostrarían las fotografías (tomadas por estudiantes universitarios) de todos los visitantes e incluso se comentó de que se recogerían en un libro. Un libro que aún estamos esperando, pues fuimos con los niños a visitarla y nos gustaría ver las pintas con las que salimos en aquellas instantáneas.

 Cierro la entrada con otro lema de Rirkrit Tiravanija, muy propio para los tiempos que corren.

                                                    








Rirkrit Tiravanija nació en Buenos Aires, Argentina, en 1961. Actualmente, y por periodos, reside en Nueva York, Berlín y Chiang Mai. Ha expuesto en museos y centros de arte de todo el mundo, como el MOMA de Nueva York o los Museos Guggenhein de Nueva York y Bilbao.



2 comentarios:

  1. Eso mismo me gustaría saber a mí, Lucía. Nosotros también fuimos con los niños y nos llevamos esas camisetas que seguimos usando de cuando en cuando y nos hicimos la foto y dimos nuestro correo para que nos avisaran cuando la exposición se montara... y nada. Imagino que los recortes habrán recortado también la iniciativa. Una pena porque el proyecto era lúcido, participativo y nada trivial. Y además consiguió que los niños se divirtieran con una expresión artística más compleja de lo que parece. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D ¡Qué bueno! A ver si con esta entrada conseguimos que nos saque de dudas alguien del CAC Málaga o de la Universidad.
      Un saludo.

      Eliminar