miércoles, 26 de febrero de 2014

NOS DEJA EL MAESTRO TERUAKI MURAKAMI


The Snowman, de Raymond Briggs (Fotografía: Lucía Rodríguez Vicario)


El domingo leí en El País que ha muerto Teruaki Murakami. Quizás no os suene mucho el nombre, pero si os digo que es el realizador de The Snowman y de When the wind blows seguro que sabéis de quién se trata. Ilustrador, animador de series de televisión y director de cine, adaptó en 1982 el libro ilustrado de Raymond Briggs, El hombre de nieve, para un especial de Navidad de la Channel Four. Yo conocía la obra de Raymond Briggs desde mi segundo viaje largo por Reino Unido. Fue en la región del distrito de los lagos, al visitar en Cumberland la fábrica de lápices Derwent, una marca que explota desde hace más de 350 años los yacimientos de grafito natural del valle de Borrowdale. De allí me traje una caja de lápices y un ejemplar de The Snowman, un libro que no contiene ni una sola palabra pero que está ilustrado con los lápices de colores y el buen hacer de Briggs.


The Snowman y los lápices Derwent (Fotografía: Lucía Rodríguez)


 En vista del éxito que tuvo el trabajo de Jimmy Teruaki Murakami, el Canal Cuatro de la BBC le encargó la adaptación de otra historia gráfica de Briggs, When the wind blows. Estrenada como largometraje (The Snowman no llegaba a la media hora) en octubre de 1986, la película marcó un hito en el mundo de la animación, pues se valió de un híbrido entre dibujos animados y stop motion para contarnos cómo vive un matrimonio de jubilados un ataque nuclear soviético al Reino Unido. Además de la técnica y de la historia, contribuyó al éxito de Cuando el viento sopla su banda sonora, con temas de Roger Waters, Genesis, Squeeze, Paul Hardcastle y un como siempre inspiradísimo David Bowie.









 Lo dicho: un maestro que nos deja y al que podemos rendir tributo esta semana viendo de nuevo algunas de sus películas, obras que permanecerán para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario