jueves, 20 de junio de 2013

DE CÓMO LOS ASTROS PARECEN ALINEARSE


Aquí os traigo este vídeo que recoge el entorno, la inspiración y el trabajo del pintor malagueño Pedro Escalona, una filmación que se proyecta estos días en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga como complemento de su retrospectiva "Iluminaciones Cotidianas". Son sólo siete minutos que saben a poco y que me gustaría que viese el amigo César Martínez Herrada (Objeto encontrado, Cuadernos de contabilidad y Apuntes de realidad, sobre los artistas Antonio Pérez, Manolo Miralles y Muñoz Vera, son documentales que ha dirigido o producido), pues la personalidad y la poética de Pedro Escalona bien dan para un largo, igual que la figura del maestro Andrés Ibáñez del que Pablo Cantos barajaba hacer un guión (recuerdo el día que se lo descubrí y cómo se llevó en las alforjas de su bicicleta los catálogos y libros que teníamos sobre él en casa, emocionado e impactado por esa mirada tan personal, por esos cuadros trasgresores cargados de crítica contra el establishment).
 Hoy Andrés Ibáñez y Alfonso Alonso (otro artista siempre inquieto y en ebullición (ver las entradas El Luci y El Gusa)) venían desde Olula del Río, Almería, para ver a Pedro Escalona, e invitada por ellos, no dudé en unirme al grupo junto con Maite y Juan Carlos. Como se debe hacer en estos casos, he hablado poco, he escuchado mucho y he disfrutado un montón. Han sido lecciones de arte a pie de calle: paseando por las salas del MUPAM, por el centro de Málaga (incluida esa calle soterrada que constituye la Bodega El Pimpi, donde hemos almorzado) y el Palacio de Villalón, donde hemos entrado, como colofón, a ver la exposición de Julio Romero de Torres.
 En fin, que a veces, sin buscarlo, los astros parecen alinearse para hacerme partícipe de estos momentos tan especiales.





PEDRO ESCALONA "ILUMINACIONES COTIDIANAS"
Produced, directed & post produced by MODULARESTUDIO Pedro Márquez and David Triviño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario