viernes, 28 de junio de 2013

IVO EL MODELO


Admiro a los que escogen la opción del desnudo en los cursos de pintura. Pintar desde una fotografía podemos hacerlo todos, pero enfrentarte al modelo desde el natural es de valientes y, sobre todo, de honestos; pues el resultado final refleja claramente el nivel artístico que tienes.
 En Un pintor de hoy, el libro que acabo de leerme (lo tengo muy anotado, con subrayados a los que recurriré en las próximas entradas), John Berger dice, a través del protagonista de su novela, que "el color ha de conseguir crear todo lo que hay entre el hueso y la superficie de la carne, toda esa parte del cuerpo donde las sensaciones se clavan como peces espada o el dolor muerde como el tiburón".






 Decía que Ivaylo Plamenov, el modelo del curso, merecía un post para él solo, y no se me ocurre mejor entrada que mostrar aquí el trabajo de todos esos valientes que se decidieron a pintarlo, fotografiado por el propio Ivo entre posado y posado y en diferentes momentos del curso, por eso que unas obras estén más terminadas que otras.
 Ivo es búlgaro, y aunque lleva en España cerca de doce años aún arrastra las erres al hablar. Vive en La Rambla, Córdoba, de ahí el deje que tienen sus frases. A pesar de hacernos allí de modelo, Ivo tiene también una vena artística: en su país se dedicaba a la cerámica decorativa, y aquí le mete mano a la fotografía, la acuarela y hasta a pintar murales de cinco metros. Además, es jornalero en el campo a ratos, pues ya sabemos que esto del arte no da para vivir a todos.




































 ¡Ah!, y tiene el hígado de un cosaco.
 Ivo, levanto mi copa de ron añejo y brindo por ti.
 Un abrazo.






2 comentarios:

  1. Realmente espectacular el trabajo realizado por Michelle del Campo. ¡Parece mentira que haya logrado alcanzar ese nivelazo a partir del natural y en tan poco tiempo!.
    La segunda obra que publicas también es muy buena, pero desconozco su autor/a.
    Mi más sincera felicitación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lidia, ya veo que dominas el tema a la perfección. Lo de reconocer un Michelle del Campo es para nota. Jaja.
      No les he puesto leyenda a las fotografías porque no sé a quién pertenecen todos los cuadros, y no me parecía bien nombrar solo algunos. y recuerda que las fotos están tomadas en diferentes días, de ahí que algunas sólo estén esbozadas o a medio empezar y otras más acabadas. La de Michelle sí es del último día.
      Un abrazo.

      Eliminar